Comienza el debate del nuevo programa griego de recortes con la oposición en contra
La oposición ha declarado que no votará a favor, lo que dejaría al partido gubernamental unicamente con 151 votos, los mínimos para conseguir aprobar el programa. Los sindicatos han convocado dos jornadas de huelga general para el martes y el miércoles
Comienza el debate del nuevo programa griego de recortes con la oposición en contra
Este lunes comenzará en el parlamento unicameral griego el debate sobre el nuevo programa de recortes y privatizaciones que deberá ser aprobado el miércoles. La presión general para la aprobación de dicho programa ha crecido en los últimos días, especialmente fuera de Grecia, pero ... la oposición continua declarando que no votará a favor.
El portavoz gubernamental ha insistido en que “no habrá disciplina de partido para el voto “ .Cuatro diputados del PASOK sin embargo se han mostrado reticentes a votar por el momento ( Robopulos, Athanasiadis, Arapoglu y Kuruplis), lo que dejaría al partido gubernamental unicamente con 151 votos , los mínimos para conseguir aprobar el programa.
El Gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, ha aprovechado en un artículo publicado este domingo en el diario Kathimerini para insistir que es obligación patriótica de los griegos el preservar la perspectiva europea de Grecia , insistiendo en la necesitad de reducir gastos e impuestos .Pero critica abiertamente : «el estado no se ha reducido lo que debería, ni siquiera han comenzado todavía las privatizaciones, siguen funcionando organismos inútiles y caros, leyes aprobadas no han sido aplicadas»
El primer plan de reformas , según Provopulos, “evitó la bancarrota que hubiera sido inevitable en abril del 2010” . Pero no se aplicaron conceptos básicos que debilitaron el resultado. Provopulos considera que el gobierno no se puede echar para atrás y que quienes consideran que sin el actual memorandum y el nuevo programa se volverá a la situación anterior están muy equivocados.
Dos jornadas de huelga general
El proceso legal de la aprobación del nuevo programa de reformas terminará con la votación de los diputados el miércoles. Entretanto para mañana martes y el miércoles la Confederación de Trabajadores Griegos y el sindicato de los funcionarios ADEDY han convocado huelga general que paralizará de nuevo la vida del país .
Los “indignados” por su parte, después de un mes manifestándose en la plaza de la Constitución y en muchas otras plazas en toda Grecia han anunciado que acordonarán el Parlamento para evitar que los diputados acudan a discutir y a votar el nuevo programa.
Y los sindicalistas de la compañía eléctrica DEI, una de las compañías que perderá su carácter estatal y monopolista con una privatización parcial, continúan sus huelgas de 48 horas cortando la electricidad en distintas partes de Grecia todos los días.
Ellos están perdiendo la simpatía del electorado , ya que estos cortes eléctricos afectan la vida diaria de todo el país y crean grandes dificultades para los comercios e industrias que intentan permanecer abiertos.
Noticias relacionadas
- La banca europea da su brazo a torcer y ayudará a rescatar a Grecia
- El Gobierno recorta un 3,8% el límite de gasto para los Presupuestos de 2012
- ¿Qué va a pasar con Grecia? ¿Habrá un default inminente?
- Así es el plan de ajuste que rechaza la oposición griega y deja en el aire el rescate
- La UE promete a Grecia el segundo rescate si su parlamento aprueba el plan de ajuste
- La Eurocámara pide al Parlamento griego la mayoría «más amplia» a favor del ajuste
Ver comentarios