Adrián Amorín, Country Manager de «Idealo.es» advierte sobre la irregularidad de esta práctica
Adrián Amorín, Country Manager de «Idealo.es» advierte sobre la irregularidad de esta práctica - RAÚL DOBLADO

Rebajas 2018Los precios suben una media del 4% semanas antes de las rebajas, según un estudio

Desde el comparador de precios online «Idealo.es» estiman que en categorías como la de los smartphones o los videojuegos se producen alzas en las semanas previas a las rebajas del 17% y el 7% respectivamente

MadridActualizado:

El 1 de julio era la fecha tradicional del pistoletazo de salida de las rebajas, pero desde el año pasado grandes pesos pesados del sector como El Corte Inglés se adelantan, y ya comienzan a ofrecer descuentos a sus clientes. En este tiempo, una de las prácticas más irregulares son los denominados falsos descuentos consistentes en subir los precios semanas antes de las rebajas para dejarlos luego al nivel inicial, enmascarándolo como una rebaja. Según un estudio de idealo.es, el comparador de precios online, el valor de los productos sube una media de un 4% en las semanas previas a las rebajas.

El informe de «Idealo.es» ha estimado que la categoría de producto que más incremente sus precios antes de las rebajas es la de los smartphones. En concreto, siempre según esta fuente, el precio medio de los teléfonos inteligentes se ha incrementado hasta en un 17%, para volver a caer a cifras similares a las anteriores en el mes de julio.

Otra de las categorías de producto que han visto incrementados sus precios en junio es la de las mochilas, con subidas de hasta un 15%. Desde el citado comparador han apuntado que el aumento puede deberse, sobre todo, «a un anticipo de los descuentos que aparecerán en la campaña de vuelta al cole». Además, otros artículos como los videojuegos (7 %), las zapatillas de running (5 %) y las tabletas (4 %), también se han vuelto más caros en junio.

En opinión de Adrián Amorín, Country Manager de «Idealo.es» , ha afirmado que se trata «de una práctica que incluso podría tacharse de fraude, ya que intenta engañar al consumidor ofreciendo unos descuentos que no existen en la realidad». En este sentido, Amorín ha recomendado «hacer un seguimiento del precio de los preductos que queremos adquirir en las rebajas, para comprobar si la rebaja anunciada es real».