Reacciones al anuncio del préstamo europeo a la banca española
«El FROB inyectará el capital en las entidades bancarias que lo requieran» , ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
abc.es / agencias
El secretario general del PSOE , Alfredo Pérez Rubalcaba , ha sido informado por el presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, del resultado de la reunión del Eurogrupo en la que se ha acordado que España pedirá ayuda a Europa para sanear la banca.
Noticias relacionadas
El PSOE condisera que el «rescate» es una «mala noticia» para España y pide la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Parlamento para explicar la decisión de solicitarlo y las condiciones que pondrá Europa en su concesión y devolución. No obstante y para analizar con más detenimiento la situación, la dirección del PSOE y el equipo económico del partido mantendrán mañana una reunión.
Convergencia y Unión
El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre , ha valorado positivamente este sábado por la tarde la financiación aprobada por la UE para los bancos españoles, subrayando que no es un rescate del país, que la financiación no tiene condicionantes y que no va destinada a todo el sistema financiero español, sino únicamente a los bancos con problemas . El dirigente de CiU ha declarado que el rescate se ha evitado con las medidas que adoptó el ya expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en su momento y con las que ahora ha aprobado el PP.
Asimismo, destaca el papel que ha jugado CiU, indicando que ha estado siempre a la altura de las circunstancias dando apoyo al Gobierno de cada momento , cosa que no han hecho ni el PP ni el PSOE cuando han estado en la oposición. Ha añadido que ahora se debe continuar trabajando, complementado esta recapitalización, porque será mejor cuanto más rápido llegue el crédito a las familias, las empresas y los autónomos.
«Hay que continuar trabajando en esta vía para devolver la confianza al sistema financiero y la economía española», ha dicho. En cualquier caso, Sánchez-Llibre considera que España podría haber evitado este víacrucis si Zapatero y Rajoy hubiesen hecho lo que planteaba CiU y Josep Antoni Duran, creando un banco malo .
CEOE y Cepyme
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han expresado su satisfacción por el acuerdo político del Eurogrupo por el que se otorga a España una línea de crédito «muy amplia» para recapitalizar la parte «más frágil» del sistema financiero. En un comunicado, CEOE y Cepyme señalan que el instrumento puesto a disposición del FROB permitirá recuperar la confianza en la economía española y en el proyecto común del euro, y creen que constituye un apoyo «importante» para la credibilidad de la deuda publica.
Asimismo, aseguran que el hecho de que la condicionalidad sea exclusivamente financiera refuerza estos aspectos positivos y esperan que los detalles técnicos se definan a la mayor brevedad posible, de forma que los fondos lleguen pronto a las entidades que lo precisen y sirvan de manera «efectiva» a la recuperación del crédito, el crecimiento y la creación de empleo. El acuerdo, según las organizaciones empresariales, pone de manifiesto como el proyecto de Unión Monetaria es compartido por todos sus miembros y supone un «paso decidido» en el camino de despejar cualquier duda que aún quede sobre el futuro del euro y un estímulo al proceso de reformas que está llevando a cabo el Gobierno.
Wolfgang Schäuble
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó este sábado que España «se encuentra en el camino correcto» para resolver sus problemas financieros , tras anunciarse la ayuda europea a su sistema bancario. «España ha llevado a cabo desde 2008 numerosas reformas, entre ellas varias importantes en el sector bancario», dijo Schäuble, según informó su ministerio al término de la video-conferencia de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo.
«España ha llevado a cabo reformas importantes en el sector bancario»
Asimismo, subrayó que gracias a esas reformas los principales bancos españoles han conseguido afrontar bien la crisis y se muestran estables. «Sin embargo, una parte del sector financiero debe hacer frente a los efectos del reventón de la burbuja inmobiliaria española» y necesita para conseguirlo una apreciable cantidad de capital, dijo el jefe del Tesoro alemán. Destacó que España se encuentra por el buen camino «gracias a las reformas adoptadas en los sectores del mercado laboral, las regiones y otras áreas importantes».
Mario Monti
El primer ministro italiano, Mario Monti, «apoya plenamente» la declaración difundida hoy por el Eurogrupo al término de la video-conferencia en la que se acordó un préstamo a España de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero. Fuentes gubernamentales italianas consultadas remitieron al contenido de ese comunicado divulgado por el Eurogrupo para expresar la posición del Ejecutivo de Italia, que estuvo representado en la teleconferencia de este sábado por Monti, en calidad de ministro de Economía.
Además de Monti, quien ya participó en la video-conferencia del G7 del pasado martes y que el miércoles habló por teléfono con el presidente de EEUU, Barack Obama, asistió por parte italiana a la reunión del Eurogrupo el viceministro de Economía, Vittorio Grilli. Italia ha insistido en las últimas semanas en que el acceso de España a la ayuda europea para su sistema financiero tenía que hacerse sin que se pidiera por ello «condiciones adicionales macroeconómicas ni presupuestarias» a cambio, pues el problema que afecta a España español viene solo por parte de su banca.
Lagarde, satisfecha
La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , expresó este sábado su « profunda satisfacción» por el anuncio del Eurogrupo de respaldar la recapitalización bancaria en España, que
«Quisiera manifestar mi profunda satisfacción por el anuncio hecho por los miembros del Eurogrupo, el cual complementa las medidas adoptadas por las autoridades españolas en las últimas semanas para fortalecer el sistema bancario del país», indicó Lagarde en un comunicado del FMI.
«Esta cantidad es coherente con las necesidades de capital que fueron identificadas en el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) del FMI y da garantías de que el sistema bancario español contará con la financiación que requiera», agregó Lagarde.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete