Hazte premium Hazte premium

Economía

De puntillas por la Cumbre de la OTAN: La aceituna negra, el último conflicto comercial abierto con EE.UU.

La mayoría de los exportadores españoles están sometidos a un arancel del 35% desde 2018 y ya acumulan pérdidas superiores a los 170 millones de euros, a pesar de dos fallos judiciales favorables y otro de la OMC

EFE
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Estados Unidos y España somos países amigos y no tiene sentido que nos castiguen con unos aranceles que no se justifican» , comenta a ABC el director general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) Antonio de Mora. Así resume la situación que viven las empresas exportadoras españolas de aceituna negra que, desde agosto de 2018, se enfrentan a un arancel del 35% - el 20% en concepto de antidumping a instancias del sector aceitunero californiano y otro 15% para compensar las ayudas que destina la Política Agraria Común (PAC) - y que les ha supuesto unas pérdidas de más de 170 millones de euros. Además de perder más del 70% de la exportación a Estados Unidos a favor de Marruecos, Portugal y Egipto.

Con motivo de la cumbre de la OTAN, que se celebra en Madrid entre este miércoles y el viernes, Asemesa ha remitido sendas cartas a Felipe VI y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez pidiéndoles que aprovechen los contactos bilaterales con el presidente de Estados Unidos John Biden , para intentar avanzar en una solución. España pasa por ser uno de los principales países exportadores de aceituna negra y de mesa. Cada año se factura alrededor de 1.300 millones de euros y el sector da empleo directo a 8.000 personas.

Todo ello, en un contexto, en el que se han venido produciendo avances tanto en el frente judicial como en ámbitos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) En concreto, a finales del año pasado, Estados Unidos decidió no recurrir el informe contrario al arancel aprobado por el Órgano Solucionador de Diferencias (OSD). Lo que significaba que admitía los argumentos contrarios a este impuesto sobre las exportaciones españolas de aceituna negra. Sin embargo, a día de hoy, no ha concretado cómo piensa poner remedio a esta situación. Ni calendario ni medidas concretas. Para colmo, los exportadores de aceituna negra tenían en los mercados ruso y ucraniano el 10% de sus ventas al exterior.

8,5 millones en abogados

En paralelo, Asemesa ha gastado ya 8,5 millones de euros en abogados para defenderse ante la justicia estadounidense. Desde esta asociación apuntan que, en pocos días, se espera que se pronuncien los tribunales por tercera vez sobre el arancel . En las dos ocasiones anteriores han fallado a favor de los exportadores españoles: «En unos días esperamos un tercer fallo en la misma línea, aunque las resoluciones judiciales dentro del procedimiento americano no son ejecutorias a menos que el juez lo decida y, normalmente, les dan otra oportunidad a la administración pública. Para nosotros son fallos que nos han dado la razón en nuestro principal argumento», ha explicado De Mora.

Investigaciones

Otra línea de defensa pasa por colaborar con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en concreto, con las denominadas 'revisiones administrativas' (la próxima para este arancel esta fijada para junio de 2023), aunque las empresas investigadas son seleccionadas por los estadounidenses. Este año 5 compañías españolas se están beneficiando de un arancel reducido del 7,5% (el resto de la industria lo tiene al 35%), que podrá ser revocado en 2023.

«Estamos muy defraudados y decepcionados» , ha resumido De Mora quien critica el silencio político y teme que el último contencioso comercial con Estados Unidos pase de puntillas por la Cumbre de la OTAN.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación