El puente aéreo Madrid-Barcelona, líder a pesar del AVE
La ruta pierde un 16 por ciento de viajeros en un año pero se mantiene como la más frecuentada de la Unión Europea
El puente aéreo Madrid-Barcelona se mantuvo como la ruta más frecuentada de la UE en 2009 , aunque perdió un 15, 9% de pasajeros respecto al año anterior (hasta quedarse en 2, 9 millones) debido a la competencia del AVE y a la ... crisis económica, según los datos difundidos este lunes por la oficina estadística Eurostat.
Por detrás de la conexión aérea Madrid-Barcelona se sitúa la ruta Londres/Heathrow-Nueva York (JFK), con 2, 4 millones de pasajeros (un 11, 6% menos que en 2008) y las conexiones entre París/Orly y Toulouse (2, 3 millones de pasajeros) y Paris y Niza (2, 1 millones).
En el ranking de las principales rutas aéreas intraeuropeas por número de pasajeros figuran también las conexiones entre Madrid y Las Palmas (1, 5 millones, un 3% menos que el año anterior) y Madrid y Palma de Mallorca (1, 7 millones, +3, 3%).
Más de 47 millones de viajeros
Barajas se mantiene como el cuarto aeropuerto de la Unión Europea en número de pasajeros (47, 9 millones, un 4, 8% menos que en 2008), y en el más frecuentado de los Veintisiete para pasajeros en vuelos nacionales (18, 8 millones).
Por su parte, El Prat de Barcelona se sitúa en la novena posiciónde la UE (27, 2 millones, un 10, 1% menos que el año anterior). Entre los 30 primeros aparecen también el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca (el undécimo, con 21, 1 millones de pasajeros, un 7, 2% menos) y el de Málaga en el puesto 27 (11, 6 millones, un 9% menos).
El aeropuerto londinense de Heathrow se mantiene como el más frecuentado de la UE con 65 millones de pasajeros (-1, 5%). Le siguen Paris/Charles de Gaulle (57, 6 millones de pasajeros, -4, 6%) y Frankfurt (50, 5 millones, -4, 9%).
Primer descenso desde el 11S
En 2009, el número total de pasajeros transportados por avión en la UE descendió un 6% en comparación con el año anterior, hasta situarse en 751 millones de personas, debido a la crisis económica. Se trata del primer descenso desde 2002, año marcado por los atentados del 11S. aumentó un 7, 3% en relación a 2006, y alcanzó la cifra de 793 millones de personas.
Si se tienen en cuenta las cifras absolutas, España es el tercer país de la UE con más pasajeros aéreos (148 millones, -8%), sólo por detrás de Reino Unido (199 millones, -7%) y de Alemania (158 millones, -5%). A continuación se encuentran Francia (118 millones, -4%) e Italia (102 millones, -3%).
En 2009, las principales relaciones aéreas entre Estados miembros se produjeron entre España y Reino Unido (34, 7 millones de pasajeros, el 10, 1% del total intraeuropeo) y entre Alemania y España (22, 2 millones, 6, 5%). También ocupan lugares destacados las conexiones España-Italia (10 millones) y España-Francia (8, 4 millones).
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