La huelga general por los nuevos ajustes cierra colegios y centros de salud en Grecia
Dos agentes heridos y tres manifestantes arrestados en Atenas
begoña castiella
Con daños materiales se han saldado las distintas manifestaciones efectuadas esta mañana en Atenas contra la política del gobierno y las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno heleno. Los dos mayores sindicatos del país, la Confederación General de Trabajadores y el Sindicato ... de los funcionarios Adedy habían convocado, nada más conocerse las medidas del nuevo acuerdo , dos días de huelga general para hoy y mañana. Y, además, una importante manifestación el domingo, cuando según lo previsto hasta ahora se votará en el parlamento el nuevo acuerdo de recortes y reformas negociado con dificultad con la troika.
La Policía ha usado gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes encapuchados que tiraron «cócteles molotov», piedras y botellas en el centro de Atenas. Dos agentes resultaron heridos en altercados y tres manifestantes fueron arrestados.
Durante estos dos días no habrá transporte marítimo ni ferroviario (el aéreo en principio no se ha visto afectado) los paros afectarán también a la administración local, a los colegios públicos y al sistema sanitario, que se verán paralizados. Esto incluye a los museos y sitios arqueológicos de toda Grecia, así como a la televisión y radio estatal, que no tendrá programas informativos en un momento político y social tan crítico para el país.
En Atenas no hay transporte público salvo el metro eléctrico de la capital,que funcionará algunas horas para permitir que los huelguistas acudan a las manifestaciones convocadas en el centro. Los sindicalistas consideran que este nuevo acuerdo, que denominan «neo mnimónio» (nuevo memorando), «lleva a los trabajadores al infierno», acusando a la troika de hundir al pueblo.
La troika, en busca y captura
La Confederación Panhelénica de Funcionarios Policiales, por su parte, ha dirigido una carta abierta a los responsables de la troika en Grecia solicitando para ellos una orden de búsqueda y captura , ya que consideran que los textos de las reformas representan numerosas infracciones de la legislación vigente, y negándose «a encontrarnos frente a nuestros padres, hermanos, hijos, frente a cada ciudadano de este país que se manifiesta y exige un cambio de dirección» en las manifestaciones.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete