Cae la producción de acero chino en 2015 por primera vez en 34 años

China,que produce cerca de la mitad del acero mundial, generó un 2,3% menos durante el año pasado

MadridActualizado:

China, país que produce cerca de la mitad del acero del planeta, produjo 803,83 millones de toneladas de este material en 2015, un 2,3% menos que el ejercicio anterior, lo que supone el primer descenso de este indicador industrial desde 1981.

La Oficina Nacional de Estadísticas ha destacado este dato y subrayado que el exceso de producción en sectores clave como el siderúrgico o el de cemento ha sido una de las lastres de la economía china, que según hoy también se supo aumentó un 6,9% en 2015, el ritmo más bajo en 25 años.

Contribuyó al descenso de producción acerera el hecho de que el Gobierno chino prohibiera nuevos proyectos industriales en ese sector -así como en los de cemento, aluminio electrolítico, astilleros y vidrio- hasta 2017.

Gigante del cemento

El dato se publica el mismo día en el que el mayor fabricante de acero de China, Baosteel, ha informado de un hundimiento del 83% en su beneficio de 2015, que se redujo hasta 961 millones de yuanes (unos 144 millones de dólares), según un comunicado a la Bolsa de Shanghái.

Pese a ello, las acciones de la acerera aumentaron hoy un 3,08% en el mercado de valores shanghainés, en línea con los ascensos del indicador general durante esta jornada.