La subasta del Tesoro consolida la prima de riesgo en máximos históricos

El bono español a diez años rebasa el 7% y la prima de riesgo alcanza los 580 puntos básicos

La subasta del Tesoro consolida la prima de riesgo en máximos históricos efe

VICTOR RUIZ DE ALMIRÓN

El mercado de deuda ha vuelto a vivir una jornada funesta para los intereses de la deuda española. La prima de riego ha cerrado en los 580 puntos básicos, un nuevo máximo al cierre de sesión, y ya se encuentra muy cerca de los máximos ... intradía, alcanzados el 18 de junio cuando tocó los 588 puntos básicos.

La jornada ha estado claramente marcada por la primera emisión de deuda a largo plazo del Tesoro español desde que el Gobierno anunció unos recortes por una cuantía de 65.000 millones de euros hasta 2014. El Tesoro se ha visto obligado a elevar los intereses para colocar deuda a dos, cinco y siete años hasta unos niveles desconocidos en la era euro. Los malos resultados de la subasta han empujado el rendimiento del bono español hasta el 7,01 %, lo que ha provocado la escalada del riesgo país. El máximo alcanzado en la era euro es del 7,15%.

La tesorería pública española adjudicó 2.981 millones de euros, cerca del máximo previsto de 3.000 millones. La demanda ha sido de 6.409 millones de euros, con un ratio de cobertura de 2,1 veces la cantidad finalmente ofertada. Aunque se ha conseguido colocar prácticamente la cantidad máxima prevista , en la anterior emisión a dos y cinco años, del 21 de junio, se consiguió una demanda tres veces superiores a la cantidad ofertada, según datos oficiales de la Secretaría General del Tesoro.

El martes pasado, el Tesoro consiguió un buen resultado en una emisión de letras a 12 y 18 meses, en la que consiguió rebajar los intereses. La de hoy era la primera subasta a largo plazo desde el anuncio de los recortes , y por tanto la piedra de toque más real para medir la confianza de los inversores.

Niveles desconocidos

En la emisión de deuda a cinco años el Tesoro ha adjudicado 1.074 millones de euros, con un interés marginal del 6,543%, superior a la registrada en la emisión del 21 de junio en la que colocó a un interés de 6,195%. Hay que remontarse a 1995 para encontrarse con una emisión del Tesoro a cinco años que necesitase de unos tipos de interés tan elevados.

Asimismo se han colocado 1.359 millones de euros con vencimiento en 2014 y a un interés marginal del 5,302%, frente al 4,791 % que registró en el mes de junio. No se conocen intereses tan altos para una emisión a dos años desde que se recogen estadísticas (1988). El Tesoro ha emitido también 547 millones de euros al 6,798%. Es también el más alto desde que se registran datos.

La subasta ha tenido lugar a la vez que el Congreso de los Diputados votaba a favor de las medidas. En ese momento el mercado emitía su particular voto , del que se puede extraer que la confianza de los inversores en nuestro país y en la viabilidad de las cuentas públicas está en entredicho.

Desde luego no ayuda a generar más confianza las declaraciones que en los dos últimos días ha realizado el ministro de Hacienda y Administraciónes Públicas, Cristóbal Montoro, en las que de uno u otro modo ha expresado que las cuentas públicas se encuentran en una situación que complicaría incluso el pago de las nóminas de los empleados públicos en caso de que no mejoren los ingresos.

El mercado eleva su presión sobre las cuentas públicas españolas y ha demostrado ser inmune a los recortes anunciados por el Gobierno. Aunque el compromiso del Ejecutivo con la reducción del déficit parece claro, los inversores demuestran que las perspectivas negativas sobre el crecimiento de la economía española también centran su atención. Por una razón muy sencilla, sin crecimiento es harto complicado reducir la deuda.

La brecha europea

En las últimas semanas se ha hecho evidente que el mercado ha establecido una clara división entre unos países y otros. El día de hoy nos ha ofrecido una prueba más. Francia realizó una emisión de deuda a tres y cinco años en la que ha colocado un total de 9.958 millones de euros con unos interese del 0,12% y del 0,86%, respectivamente.

La comparación entre el 0,86% de interés que los franceses pagan por emitir a cinco años y los que paga el Tesoro español (6,543%) son el mejor ejemplo de una Europa que camina a dos velocidades.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios