La prima de riesgo cierra en máximos y el bono vuelve a rozar el 7%
El riesgo país cierra en 576 puntos básicos con los inversores empujando el interés en la víspera de la subasta de deuda
VICTOR RUIZ DE ALMIRÓN LÓPEZ
Ha vuelto a suceder. En la víspera de una subasta del Tesoro los inversores empujaron la prima de riesgo hacia arriba con el fin de exigir más intereses en la siguiente subasta. Las dudas que suscita la economía española situaron el bono español a diez ... años en el 6,97 %, con la prima de riesgo en los 576 puntos básicos. El rendimiento del bono alemán cayó al 1,20%
Tras comenzar la sesión en 555 puntos básicos, cuatro menos que al cierre de la víspera, el sobrecoste que los inversores piden por la compra de deuda soberana española no dejó de crecer y de acercarse al máximo intradía, situado por encima de la barrera de los 580 puntos básicos.
El mercado empeoró notablemente su comportamiento tras las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, que enecendió las alarmas al afirmar que sí no mejoran los ingresos no habrá dinero para pagar las nóminas de los empleados públicos. Nunca antes un miembro del Gobierno se había mostrado tan crudo respecto a una posible falta de liquidez en las arcas del Estado.
Tampoco ayudaron a generar confianza las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel afirmaba que no se puede tener certeza absoluta en que el proyecto del euro vaya a funcionar.
No obstante, el Tesoro español logró emitir letras a 12 y 18 meses a un interés menor respecto a la anterior subasta del mismo tipo. En dicha subasta la demanda triplicó la cantidad ofertada. Tener problemas de financiación en las emisiones a corto plazo sí que sería un factor que determinaría problemas de solvencia. Ese riesgo no existe por el momento para el caso de España .
Durante la jornada Portugal realizó una emisión de letras a doce meses en la que obtuvo un coste del 3,5%, inferior al conseguido ayer por el Tesoro española en una emisión de la misma denominación.
El Ibex aguanta en el soporte de los 6.500
El Ibex 35 registró su segunda jornada consecutiva en positivo con un alza del 0,50%. El selectivo terminó en los 6.591,2 enteros. Aunque moderadas als subidas de los dos últimos días demuestran que pese a la inestabilidad de los mercados financieros, y pese a las malas sesiones en el mercado de deuda, el selectivo español está bien aferrado al soporte de los 6.500 puntos. No obstante, cotas más altas han caído. Los analistas coinciden en que los 6.000 puntos sí que es una barrera de gran importancia psicológica .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete