Portugal arrastra a la prima de riesgo española y a la bolsa, que cae un 1,28%
La diferencia de la deuda española y la alemana ha llegado a superar los 270 puntos básicos
La prima de riesgo ofrecida por a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogo alemanes se sitúa por encima de los 270 puntos básicos ante la incertidumbre sobre un posible rescate de Portugal y sus efectos sobre ... la economía española. En concreto, tras los primeros minutos de la apertura el interés de la deuda española a diez años se situaba en el 5,60%, frente al 2,87% exigido a los bonos alemanes con idéntico vencimiento. Estas tensiones están arrastrando a las bolsas, que caen en los principales países europeos y también en España y Portugal. Al cierre de la sesión, el Ibex ha acabado cayendo un 1,29%, tras moderar sus pérdidas.
Noticias relacionadas
- La prima de riesgo española vuelve a superar los 260 puntos por el temor a la caída de Portugal
- La UE estudia limitar el negocio de la banca para evitar nuevas bancarrotas
- El Tesoro se enfrenta el jueves a la primera subasta de deuda de 2011
- El 90% de la «hucha de las pensiones» está en deuda española
- Sigue los mercados al minuto en Finanzas.com
En el resto de grandes bolsas europeas la situación es mucho mejor que en España y Portugal, aunque también hay caídas. El Dax 30 de Fráncfort cae un 0,29% a las 10:43 y el Cac 40 de París un 1,1% a las 10:44.
También suben los diferenciales de deuda de Grecia, Irlanda e Italia
Por su parte, los diferenciales de la deuda de otros países de la periferia del euro registraban fuertes avances. En concreto, la prima de los bonos portugueses subía a 446 puntos básicos, mientras la de la deuda irlandesa escalaba a 641 puntos y la de Grecia llegaba a 993 puntos básicos. Asimismo, la prima de riesgo de la deuda italiana se disparaba a 199 puntos básicos. A lo largo de esta semana, Grecia, Portugal, España e Italia tienen previsto acudir a los mercados en busca de financiación, lo que podría provocar un repunte de la rentabilidad exigida por los inversores ante la 'avalancha' de papel en el mercado.
Ver comentarios