La troika examina desde hoy a Portugal, que se juega 4.300 millones en ayudas

El Gobierno luso espera que no se impongan nuevas medidas de austeridad pese al desvío presupuestario anunciado para este año

La troika examina desde hoy a Portugal, que se juega 4.300 millones en ayudas reuters

belén rodrigo

Miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europeo han comenzado hoy en Lisboa el quinto examen del programa de asistencia a Portugal. Una de las principales preocupaciones ante este nuevo análisis es el desvío ... presupuestario de este año que va a dificultar el cumplimiento del déficit del 2012, previsto en 4,5%. La troika va a recoger más información y decidir si Portugal necesita todavía más medidas de austeridad. Si el país consigue aprobar este nuevo examen, recibirá 4.300 millones de euros (del total de 78.000 millones de la ayuda).

Los números divulgados la semana pasada confirman que l os ingresos fiscales cayeron un 3,5% hasta julio, cuando el Gobierno estaba a la espera de una subida del 2,6% en el conjunto del año. A pesar de todo, el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho recuerda que ha ido más allá de lo pedido en la reducción de gastos, ha aumentado las exportaciones, ha dado credibilidad a su imagen y los intereses de la deuda han caído a niveles anteriores al programa de ajuste. De ahí su confianza en que la troika sea comprensivo y perdone el desvío. Además el FMI ya ha alertado que el anuncio de más medidas de austeridad puede ser contraproducente.

Muchas de las metas exigidas por la troika están en marcha y esta visita puede acelerar algunas de ellas. El dossier de las privatizaciones está dando algunos problemas , en especial en lo que se refiere a la venta de la transportadora aérea TAP y de la empresa que gestiona los aeropuertos, ANA. Todavía no está claro si ambas privatizaciones se llevarán a cabo este año. Ya se ha retrasado las de CP Carga, que se realizará el año que viene, al igual que la de los correos (CTT). En julio acabó el plazo dado por la troika para la aprobación de u na nueva ley de gobernación de las empresas públicas que establecerá, entre otras medidas, límites para el endeudamiento y dará más poderes de supervisión al ministerio de las Finanzas.

Presupuestos del Estado del 2013

Después de conocerse la inconstitucionalidad de la propuesta del Gobierno de suprimir las pagas extras de verano y Navidad a jubilados y a funcionarios, los portugueses siguen esperando conocer la medida alternativa que permita recaudar 1.800 millones de euros (valor del corte de los subsidios). Se espera que el corte se extienda al sector privado, tal y como ha admitido el primer ministro luso, pero resta saber cómo va a realizarse.

A su vez, otro de los temas centrales que están sobre la mesa es el de la elaboración de los Presupuestos del 2013 y el consenso político entorno a la ley. Ya se conocen algunas orientaciones para las cuentas del próximo año. Entre ellas, todos los organismos de la Administración Central, con excepción del Servicio Nacional de Salud y entidades de enseñanza superior, deben capturar 2,5% del dinero presupuestadas para el 2013.

El Gobierno también está preocupado por la falta de crédito a las empresas, sobre todo a las pymes. El ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, se reunió ayer lunes con los mayores banqueros para analizar la situación antes de la llegada de la troika.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios