Hazte premium Hazte premium

Los Presupuestos lusos más austeros se enfrentan hoy a su primera votación

El Partido Socialista, principal grupo de la oposición, ya ha anunciado que no apoyará las cuentas, rompiendo así la concertación que existía hasta ahora sobre las reformas

Los Presupuestos lusos más austeros se enfrentan hoy a su primera votación EFE

Belén rodrigo

Los Presupuestos de Portugal para el 2013 se someterán hoy en el Parlamento a una primera votación en su generalidad a ntes de la definitiva prevista para el 27 de noviembre. Cabe a la mayoría gobernativa, formada por los partidos conservadores Partido Socialdemócrata (PSD), del primer ministro Pedro Passos Coelho, y el Partido Cristianodemócrata (CDS-PP), del ministro de Exteriores, Paulo Postas, aprobar estos presupuestos. Sin embargo han sido polémicos y muy criticados y calificados por el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, como « los más austeros que ha tenido alguna vez Portugal, con una enorme subida de impuestos prevista para el próximo año». No tendrán el apoyo de los diputados del Partido Socialista, el principal grupo de la oposición, por lo que romperán de esta forma la concertación social.

Tras una primera votación se llevará a cabo un debate pormenorizado de las medidas y los partidos de la oposición presentarán sus propuestas. El líder socialista, Antonio José Seguro, ha afirmado que el PS va a presentar enmiendas para conseguir «un sistema fiscal más justo». Pretenden que se aplique el fin de la exención del IMI (impuesto sobre los inmuebles) para los edificios pertenecientes a fondos de inversiones y el fin de la exención de tributación de los dividendos de las SPGS (sociedades gestoras de participaciones sociales),.

Principales propuestas

Después de más de una rectificación en las medidas de ajuste, el Gobierno pretende recaudar 5.300 millones de euros (equivalente al 5,5% del PIB luso), de los cuales el 80% proceden de los ingresos públicos y el 20% restante del gasto estatal. La medida que va a afectar más directamente a los contribuyentes es la reducción de los escalones tributarios de los ocho actuales para cinco que conlleva una retención mayor de impuestos.

Además, en el 2013 se aplicará una tasa extraordinaria del 4% sobre el rendimiento bruto que se cobrará mensualmente y que, según ha indicado la troika, seguirá vigente en años posteriores. Y aquellos que se encuentran en el último escalón, con ganancias superiores a los 80.000 mil euros brutos al año (en lugar de los 153 mil anteriores) pagarán una tasa adicional de solidaridad del 2,5%.

En total el gasto público se reducirá en 1.026 millones de euros a través de la supresión de interinos, la reducción de las plantillas en algunas empresas públicas (un 20% en el sector de los transportes y un 3% en el sector empresarial del Estado) y cortes en las prestaciones. También bajará el precio que se paga por la hora extra trabajada en el sector público y se recortará el subsidio que cobran desempleados y enfermos. Por ejemplo se quiere cortar a la mitad el subsidio de muerte y limitar su valor a 1.257,66 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación