Portugal se complica el cumplimiento de sus objetivos de déficit
El Gobierno cierrra los tres primeros meses del año con un déficit del 7,9%, cuando el objetivo es acabar 2012 con un agujero de solo el 4,5%
Portugal se complica el cumplimiento de sus objetivos de déficit
La meta del Gobierno luso de acabar el año con un déficit del 4,5% del PIB parece encontrarse cada vez más lejos una vez conocidos los datos referentes al primer trimestre del 2012. Según la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ... el Ejecutivo cerró los tres primeros meses del año con un déficit del 7,9% , alcanzando los 3.200 millones de euros. Este valor está o,4 puntos por encima del registrado en el mismo periodo del año pasado (7,5%).
Si Pedro Passos Coelho quiere cumplir sus previsiones necesitará reducir 3,4% el desequilibrio de las cuentas públicas en un contexto poco favorable para los portugueses. Ya el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar , ha admitido junto a otros líderes europeos, que existen muchos «riesgos e incertidumbres».
Con la llegada del actual Gobierno al poder, hace un año, el déficit era del 7,4% y después de tomar medidas extraordinarias acabaron el ejercicio del 2011 con un déficit de 4,2% del PIB . Este año se han llevado a cabo medidas cuyo impacto en las cuentas públicas todavía está por llegar, como el corte de los subsidios de verano y Navidad a funcionarios públicos y reformado s .
El Gobierno asegura que la reducción de los gastos con el personal puede ser superior a la prevista compensando el desvío de los ingresos fiscales. Si no se cumple la meta presupuestaria el Ejecutivo se va a ver obligado a tomar medidas adicionales o pactar con la «troika» flexibilidad en las metas.
Prestación de maternidad reducida
Por otro lado, esta semana se ha publicado un diploma en el Diario de la República en el que se informaba de que el decimotercero y el decimocuarto mes van a dejar de tenerse en cuenta en el cálculo de los apoyos a la maternidad . A partir del próximo lunes se tienen únicamente en cuenta las remuneraciones ganadas mensualmente durante el periodo del embarazo.
El ministerio de Solidaridad y Seguridad Social justifica esta decisión por tratarse de una forma de « eliminar situaciones de falta de igualdad entre beneficiarios» . En función del periodo de la baja, en algunos casos se calculaba en base a las dos pagas extras, en otros en base a una y en el caso de las trabajadoras independientes no se tenía en cuenta dichos subsidios por carecer de ellos. El diploma prevé que las nuevas reglas se apliquen también a los subsidios destinados a la gravidez de riesgo , a la interrupción del embarazo, a la adopción y al apoyo de hijos deficientes.
Ver comentarios