Portugal recupera la confianza tras el primer año de Gobierno de Passos Coelho
La apuesta por la austeridad y las refomas profundas han frenado la degradación económica catorce meses después de la petición formal del rescate
belén rodrigo
El Gobierno luso cumplió ayer su primer año en funciones que ha estado marcado por la solicitud de rescate financiero oficializado dos meses antes de llegar al poder. Con un programa ya diseñado, el primer ministro Pedro Passos Coelho y su ... equipo conservador han querido ir más allá de lo exigido en un ambiente de verdadera austeridad. A su favor tiene una mayor confianza de los mercado s que pese a las dificultades que siguen acechando a Europa, el bono luso a diez años se compra con un interés del 10,3 %, menor que el de hace un año y lejos del pico del 17 % que registró en enero pasado. En su contra está la cifra record del paro, con 524 personas más sin trabajo por cada día de gobernación.
Noticias relacionadas
Según el balance realizado por el propio Ejecutivo Portugal «ya no es noticia por su degradación económica» sino que se ha convertido en ejemplo de un país que anda en su «arduo camino para la recuperación económica». Para Pedro Passos Coelho «la incertidumbre sobre la capacidad de ajuste de Portugal se ha reducido» y el crecimiento «vuelve a parecer posible». Y tal y como ha reconocido el ministro adjunto, Miguel Relvas, «fue un año de reformas estructurales , pero no tengo dudas que van a dar sus frutos. Cambiar es difícil, en Portugal es mucho más difícil».
Medidas drásticas
Entre las medidas más difíciles de anunciar por el Ejecutivo en este año se encuentra la sobretasa equivalente a la mitad del subsidio de Navidad para todos los contribuyentes en el 2011y el corte en las dos pagas extras en la función pública a partir del 2012.También se ha aumentado el IVA de muchos productos que tenían la tasa mínima o intermedia (6 y 13%) para la máxima (23%) y se han recortado las deducciones y beneficios fiscales en la declaración de la renta. El resultado ha sido un descenso de la capacidad adquisitiva de los portugueses y son muchas las voces que alertan de un «colapso social» inminente.
La economía lusa no empezará a recuperar hasta finales de 2013, según las previsiones oficiales. La recesión del 3% en 2012 según las últimas estimaciones y la subida del desempleo(por encima del 15%) se unen a los duros recortes en el gasto público y el aumento generalizado de impuestos adoptados para sanear las finanzas lusas y cumplir las condiciones del rescate. En los 365 días liderados por la coalición PSD-CDS/PP, emigraron un total de 150.000 portugueses en busca de oportunidades de trabajo. Ante una reclamación sin precedentes de sacrificios para los portugueses, el Ejecutivo se defiende reconociendo que «con enorme sentido de responsabilidad, los portugueses enfrentan la más grave crisis económica y social que se tenga memoria, realizando sacrificios que presuponen un cambio de mentalidades y actitudes».
A nivel político, el Gobierno ha contado con el apoyo de los socialistas para la mayor parte de las medidas pactadas con la troika , una vez el rescate fue pedido con José Sócrates como primer ministros. Pero el próximo lunes el Partido Comunista -cuarta fuerza en el Parlamento con 14 de 230 diputados- presentará el próximo lunes la primera moción de censura contra Passos Coelho desde que llegó al cargo. Pero la mayoría absoluta del Ejecutivo conservador, (una alianza entre socialdemócratas y democratacristianos) evitará que prospere esa moción, en la que se va a abstener el principal partido de la oposición, el socialista (PS). Los comunistas reprochan principalmente al Gobierno su reforma laboral , que ha facilitado el despido, así como la dureza de los r ecortes de salarios, pensiones y políticas sociales aplicados para reducir el déficit del Estado.
El jefe del Ejecutivo ha celebrado este primer año en el poder en el extranjero, donde se encuentra desde el día 19 en una visita de seis días por Perú, Brasil y Colombia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete