Portugal exhibe su reducción de déficit para tratar de calmar a los mercados
El precio del bono a diez años portugués se ha disparado medio punto en un sólo día y está en niveles de pre intervención
ap
Portugal ha anunciado hoy que consiguió rebajar su déficit hasta el 7,3% del PIB a final del año pasado. El portavoz del gobierno luso Emanuel Augusto Santos ha asegurado este jueves a la prensa que aunque aún no se disponen de todos los datos ... «podemos garantizar que el nivel del -7,3% ha sido respetado».
El país vecino se encuentra en una carrera contrarreloj para combatir el déficit para evitar tener que ser rescatado al igual que Grecia e Irlanda. Las preocupaciones de los mercados han elevado los costes de financiación del país, con casos de pánico como el de este jueves, cuando el bono a diez años portugués ha llegado hasta el 6,9% de interés frente al 6,4% de la jornada precedente. El bono alemán de referencia, por su parte, se mantuvo invariable en el 2,9%. Pese a todo, el Gobierno portugués sigue rechazando que vaya a necesitar un rescate, como ya hicieron en su momento los gobiernos griego e irlandés.
Portugal emitió este miércoles 500 millones de euros en una subasta del Tesoro, pero tuvo que aceptar un importante aumento en las tasas de interés que los inversores piden para prestarle dinero. El tipo medio de sus bonos fue del 3,7%, mientras que en una subasta en septiembre se pidió un 2% y que suponía seis décimas más que un año antes
El déficit de Portugal en 2009 fue del 9,3%, el cuarto más grande de la eurozona . El Gobierno persigue para 2011 un déficit del 4,6%. Un elemento clave en la reducción de 2010 ha sido la transferencia del fondo de pensiones de Portugal Telecom (de 2.600 millones de euros, un 1,6% del PIB) al Tesoro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete