La subasta de deuda pública portuguesa hace caer las principales bolsas de la zona euro
El Ibex 35 ha llegado a caer un 2,5% tras conocerse la emisión
FRANCISCO S. JIMÉNEZ
Los temores a que Portugal se vea obligado a solicitar el rescate de la Unión Europea ha aparecido a las primeras de cambio. Portugal ha emitido 500 millones pero ha tenido que aumentar los intereses un 80% para adjudicarlo . A las 13. ... 23 horas, el Ibex caía un 2,46%. Sin embargo, la sesión ha vivido la moderación de las caídas y a pocos minutos del cierre ya se encontraba en el entorno del 1%.
Durante la primera parte del año, se desvelará el futuro de Portugal. En este período tendrá que hacer frente a casi de 20.000 millones de euros de vencimiento, que supone más del 75% del total que tiene que devolver durante el ejercicio. Por ello, al gobierno luso no le queda más remedio que aumentar endeudamiento para cumplir con los compromisos financieros. Este año tiene previsto emitir entre 18.000 y 20.000 millones con lo que la deuda ascenderá por encima de los 150.000 millones si se cumplen las previsiones del Gobierno.
En el primer test, los intereses han pasado ha pasado del 2,045% al 3,68%, respecto a la última subasta realizada en septiembre. La demanda ha multiplicado en 2,6 veces al importe adjudicado. En la anterior el ratio de cobertura fue 2,4 veces. El escaso incremento en la demanda ante la fuerte subida de intereses demuestra que los inversores no ven suficientemente altos los intereses ofrecidos.
Además, hoy Alemania ha colocado 3.916 millones en bonos a diez años. También ha subido los tipos de los 2,59% registrados en la pasada emisión de noviembre al 2,87%. La demanda ha subido ligeramente al 1,6. El incremento se debe a que entre los inversores vuelve la aversión al riesgo a la deuda periférica. El rendimiento del bund ha bajado a mínimos de un mes al 2,84%.
Más información en Finanzas.com.
Noticias relacionadas
- Fitch siembra las dudas sobre la economía de Portugal por sus mayores dificultades de financiación
- Brasil ofrece ayuda a Portugal con la compra de su deuda pública
- El Tesoro adjudica 3.000 millones en letras a tres meses y baja el interés
- «Es urgente que España retome la senda de la confianza y la credibilidad»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete