Las empresas españolas tardan tres meses y medio en pagar sus facturas
Las firmas de nuestro país necesitan alrededor de 100.000 millones más que su competencia europea para financiarse
eloísa capurro
Conseguir cobrar una factura a una empresa española puede llegar a ser una hazaña. Aunque por ley el plazo máximo de pago es de 85 días, la realidad hace que todo se dilate mucho más. De acuerdo a los datos para 2010 del Registro Mercantil, ... el sector privado demora un promedio de tres meses y medio en pagar a sus proveedores. Algo que hace que las empresas españolas sean cada vez menos competitivas con respecto a sus pares europeas . Según cálculos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad presentados hoy, las empresas nacionales necesitan 100.000 millones de euros más que su competencia para financiarse.
«La dilatación en los plazos de pago es una lacra que tenemos en España», apuntó Rafael Barón, presidente de la Plataforma. « Somos el sector peor pagado del mundo en lo que es mercado interno, porque en España pagamos mejor a los proveedores de fuera que a los de dentro». De hecho un estudio de la aseguradora Crédito y Caución, señalaba a principios de mes que el plazo de pagos para las empresas españolas disminuía si se trataba de clientes extranjeros . Todo para asegurar la exportación , que está apuntalando a la economía nacional.
De acuerdo a los datos presentados hoy por la Plataforma Contra la Morosidad (PMcM, una asociación formada por representantes de casi un millón de empresas), el coste de los diferenciales de pago con Europa es de entre 5,9 y 6 puntos porcentuales. « Tenemos un coste financiero de más del doble que el resto de los países civilizados, por decirles de alguna forma. Eso es un lujo que antes nos podíamos permitir, pero ya no», recalcó Barón.
España está en el grupo de países europeos donde más tiempo se demora el sector privado en pagar sus facturas. La media nacional es de 105 días, lo que nos ubica en el mismo grupo que países como Grecia, Italia y Portugal , que tienen un promedio de 102 días. Los países del centro de Europa apenas demoran 46 días en pagar sus facturas, y los del norte incluso menos, 34 días. De hecho los países del centro y norte de Europa no registran diferencias entre los plazos de pago para el sector privado frente a los que se le conceden a la administración pública. En España, Grecia, Italia y Portugal sí: son 65 días más de atraso .
El problema, a nivel nacional, se da sobre todo en el sector de la construcción . De acuerdo al informe de PMcM, allí el pago puede demorarse hasta 253 días. El sector de los servicios es el que le sigue : 142 días. La industria y el sector primario se mantienen por debajo del promedio nacional: demoran apenas 48 y 69 días respectivamente en pagar sus facturas. «Con esta distribución se terminan produciendo dinámicas perversas que dan poco rigor a la economía», dijo Antoni Cañete, portavoz de la asociación.
El estudio, que relevó a 12.983 empresas (con un total de facturación de más de 622.000 millones de euros), señala también que son las pequeñas empresas las que más dificultades tienen a la hora de hacer frente a sus cuentas pendientes. Las empresas grandes demoran 103 días en pagar sus cuentas, mientras que las pequeñas lo hacen 127. De hecho las 10 empresas con mayor facturación apenas demoraban 82 días en pagar a sus proveedores.
Plazos que, por otra parte, no tienen perspectivas de mejorar. Para 2012 las directivas europeas marcan que el sector privado debe estar pagando sus facturas en 75 días y en 60 días para 2013 . Algo que puede, incluso, ir contra los hábitos españoles. «Pagar tarde hoy sigue siendo simpático», concluyó Cañete. Para 2011 -datos que todavía están por recolectarse en el Registro Mercantil- y 2012 la agrupación espera incluso q ue los plazos de pago sean mayores que en 2010 .
Por comunidades autónomas es Madrid la que más incumple los plazos de pago: se retrasa 120 días. Le siguen Andalucía (119 días), Baleares (112 días) y Extremadura (110). En el otro extremo Navarra está muy por debajo de la media nacional : apenas demora 69 días en el pago de sus cuentas. Cantabria y Aragón también dan la buena nota con 77 y 79 días respectivamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete