El Sepla se reunirá con Iberia «en breve», pero mantiene la amenaza de huelga
Los pilotos responden a los planes de IAG y aseguran que podrían conseguir 200 millones más de ahorro
El Sepla se reunirá con Iberia «en breve», pero mantiene la amenaza de huelga
Mientras la sección de Iberia del Sepla trata de recabar apoyo en los nuevos comités surgidos en las recientes elecciones sindicales, las conversaciones con la directiva de la empresa continúan estancadas. En un intento de reconstruir la mesa negociadora, la compañía citó para ayer, hoy ... y mañana a los representantes de los pilotos, días que fueron rechazados por el propio sindicato, que acusa a la aerolínea de hacer coincidir las convocatorias con los días de vuelo de sus negociadores. Con una permanente amenaza de huelga que no termina de materializarse y la cercanía de las Navidades, cada minuto cuenta. Todo parece indicar que las próximas semanas serán cruciales.
Noticias relacionadas
- Justo Peral: «A la sociedad le costará aceptar otra huelga, pero no hay salida»
- Los pilotos de Iberia acusan a la compañía de «querer la guerra» al crear una aerolínea de bajo coste
- Los pilotos de Iberia amenazan con una huelga a las puertas del verano
- La nueva Iberia pierde 100 millones por el tsunami de Japón y las revueltas árabes
El Sepla ha propuesto una reunión para los próximos 26 y 27 de noviembre . Y aunque Iberia aún no se ha pronunciado, desde el sindicato dan por sentado que, aunque no se produzca durante ese fin de semana, se celebrará «en breve». Los pronósticos sobre el encuentro, sin embargo, no invitan al optimismo. El margen de maniobra parece escaso o, en el peor de los casos, nulo, a juzgar por las palabras de los representantes de los trabajadores. «Vamos a escuchar qué es lo que tienen que decir», subrayan estas fuentes, quienes precisan que, aunque no es una opción apetecible, « va a haber huelga ». Las fechas están aún por determinar.
Una propuesta alternativa
El anuncio de la creación de Iberia Express, la «low cost» de la aerolínea para los vuelos de corto y medio radio que hoy resultan deficitarios, prendió la mecha de un conflicto que se lleva gestando desde hace meses. Mientras que la compañía estima que la nueva filial permitirá ahorra 100 millones de euros durante los cuatro próximos años, el Sepla propone un plan alternativo que ascendería a 300 millones, gracias a la mejora de la productividad, las reducciones salariales, contrataciones a precios de mercado y el recorte del coste operativo de hasta un 50% (siempre según la versión de la organización sindical).
Los pilotos, además, advierten de que en el caso de que Iberia mantuviera su intención de crear Iberia Express al margen de la actual plantilla, un movimiento que parece ya irreversible, no habría de posibilidad de negociar nuevas concesiones. La versión choca radicalmente con la de IAG, la sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways, que calcula que el 45% de los 100 millones de ganancias procederá de la diferencia del beneficio operativo, un 25% del «handling» (los servicios prestados en los aeropuertos) y otro 25% por los ahorros de los costes generales. «Para 2015, Iberia será una aerolínea rentable y renovada, líder en sus mercados», destacó Rafael-Sánchez Locano, el consejero delegado de Iberia durante un encuentro con inversores celebrado la semana pasada.
Ver comentarios