El FMI pide a España «flexibilidad» en los salarios para salir de la crisis

Fernández Ordóñez advierte de que la reforma del mercado laboral «no admite mayor dilación»

Las peticiones para una reforma del mercado laboral se agolpan en la puerta del Gobierno. El FMI pidió hoy "flexibilidad" en los salarios en España para incentivar la contratación y restablecer la competitividad del país, al mismo tiempo que el Banco de España advertía de ... que la reforma del mercado laboral y la corrección del déficit público «no admiten mayor dilación».

El último informe del Fondo Monetario conocido hoy prevé que la economía española continúe en recesión durante 2010 . Sus estimaciones son que caiga en un 0,6%, una décima menos que lo anticipado en octubre, mientras que la economía mundial crecería en este año un 3,9% si se cumplen sus augurios.

«A España le llevará más tiempo salir de la crisis», predijo Jörg Decressin, jefe de Estudios Económicos Mundiales del departamento de Análisis del FMI, según recoge Efe. «Lo que se necesita es más flexibilidad de los salarios para reanudar el empleo y mejorar la competitividad», dijo el economista en una rueda de prensa.

Con la palabra «flexibilidad» el FMI se refiere a una bajada de salarios en términos reales, es decir, descontada la inflación.

Decressin explicó que aunque la demanda externa se ha fortalecido, lo que debería ayudar a España, la dinámica interna es «más débil que lo previsto».

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, España necesita redirigir sus recursos del sector de la construcción a otras áreas de su economía, razonó Decressin. Esa transición ha generado un alto incremento en el desempleo, el cual es un lastre para el consumo, apuntó el economista, quien dijo que al mismo tiempo el país debe recobrar la competitividad perdida en los últimos años.

Hasta ahora el mercado laboral ha reaccionado a la crisis con un aumento del desempleo, pero para salir del hoyo se requiere la bajada real de salarios, a juicio de Decressin, la cual incentivará las contrataciones y abaratará los productos españoles.

Un reforma urgente

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, también abogó hoy por una reforma del mercado laboral. Durante su discurso en el Club Financiero Vigo, que recoge Europa Press, aseguró que «tanto el déficit público como la situación del sistema financiero depende en buena parte del paro». «Si se adoptan las reformas destinadas a mejorar rápidamente la situación del empleo, bancos y cajas podrán contribuir, tal como deben, a la recuperación de la economía», sin verse lastradas por las tasas de morosidad, añadió.

Fernández Ordóñez apuntó que las entidades financieras «sólo se mostrarán más activas que ahora en la concesión de créditos si confían en el que el futuro de los trabajadores y empresas les permitirá devolver esos préstamos». Así pues, advirtió que «si no se adoptan con prontitud» las reformas necesarias «o no son lo suficientemente ambiciosas, se podría abrir ante nosotros un periodo de serias dificultades».

En este punto, el gobernador del Banco de España aprovechó para llamar a la responsabilidad de las entidades financieras para que «no den crédito nunca a quien no lo va a devolver», pero también para recordarles que «si dejan de prestar un sólo euro a quien es solvente, están echando piedras sobre su propio tejado».

Ahondando en la reforma laboral, Fernández Ordóñez apuntó que sería necesario «revisar un conjunto numeroso de instituciones». En primer lugar, consideró «interesantes» algunas ideas sobre la reforma de la contratación propuesta por los 100 mejores economistas de España, que apostaba por un único contrato indefinido para todas las nuevas contrataciones , con una indemnización por año de servicio creciente en función de la antigüedad.

Ahora bien, aseguró que la reforma «más urgente» es la de la negociación colectiva porque podría ayudar a detener «la sangría del paro, recuperar algo de competitividad y mejorar la productividad». «Esta reforma es especialmente necesaria para las medianas y pequeñas empresas», añadió.

En su opinión, «habría que conseguir que, sin mayores complicaciones, los trabajadores de cualquier empresas pudieran acordar con sus empresarios lo que mejor les convenga», algo que en la actualidad «no es posible como consecuencia de los convenios sectoriales y regionales, que imponen un importante grado de rigidez en la fijación de los salarios como en todos aquellos aspectos que tienen que ver con la organización interna del trabajo en las empresas».

Con todo, indicó que «no sería necesario suprimir los convenios sectoriales o regionales», sino que podrían servir de «referencia o de red de seguridad» en los casos en que no se lograse un acuerdo a nivel de empresa.

A modo de resumen, Fernández Ordóñez precisó que «tanto la reforma de la negociación colectiva, como la reforma de la contratación, si se implantan sin alterar las condiciones de despido de los trabajadores actualmente contratados, favorecerían a todos los trabajadores, tanto a los desempleados como a los que tienen empleo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios