Corbacho reconoce que el paro registrado superará en enero los cuatro millones Trabajo quiere prorrogar la ayuda de 420 euros
EFE
Corbacho, ayer, en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados
S. ALCELAY, Y. GÓMEZ
MADRID. El número de parados registrados en las oficinas de empleo está a punto de superar la barrera psicológica de los cuatro millones, según reconoció ayer el ministro ... de Trabajo, Celestino Corbacho. El mismo que hace ahora justo un año negaba la posibilidad de que en España se pudiera alcanzar esta cifra récord de desempleados.
En una comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Corbacho admitió que el desempleo seguirá creciendo durante este año 2010 y refiriéndose en concreto a este mes de enero señaló que «los datos de este mes serán malos». Recordó que la media de paro en enero desde 2001 a 2009 ha sido de 87.689 personas y «es obvio que no hay una razón objetiva para pensar que enero de 2010 va a ser diferente, como mínimo a la media de los últimos diez años». De estas palabras puede deducirse que el paro crecerá en torno a 100.000 personas en este mes. Si tenemos en cuenta que el paro registrado se colocó al cierre de 2009 en 3.923.603, el superar la cifra de los cuatro millones es ya una realidad en términos de paro registrado.
La EPA y el déficit, el viernes
De hecho la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año pasado ya cifraba el número oficial de parados en 4,1 millones, y en más de 4,4 si se tienen en cuenta los colectivos excluidos por estar recibiendo cursos de formación o percibiendo el subsidio agrario -antiguo PER-, entre otras.
En todo caso habrá que esperar al próximo viernes, día 29, a conocer la cifra de cierre del ejercicio en términos EPA, y a la próxima semana para conocer el dato del desempleo registrado por el INEM.
También el viernes, el Gobierno prevé dar a conocer el déficit acumulado por el conjunto de las Administraciones Públicas en 2009. Ayer mismo el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, reconoció que habrá desviaciones en las cifras previstas, y que apuntaban ya un déficit del 9,5% del PIB. De hecho según los cálculos de la mayoría de los expertos, los números rojos podrían alcanzar el 12%. Hacienda culpa a las autonomías de esta desviación ya que la Seguridad Social mantendrá superávit, superior incluso al estimado. En concreto, Corbacho cifró en 8.000 millones el déficit estimado para este año.
Malestar de agentes sociales Dicen las malas lenguas que es precisamente por la publicación de estos datos -paro y déficit- por lo que el Gobierno ha decidido llevar al Consejo del viernes su propuesta para reformar el sistema público de pensiones. De este modo si las cifras son malas, como se prevé, las iniciativas gubernamentales mitigarían su impacto en los medios.
De hecho, el anuncio del ministro de Trabajo de aprobar el viernes la nueva hoja de ruta para la Seguridad Social ha causado cierta sorpresa entre los agentes sociales, ya que hace tan sólo unos días Corbacho les había anunciado la intención del Gobierno de aceptar la petición de empresarios y sindicatos de retrasar hasta el 5 de febrero la presentación de sus propuestas para reformar las pensiones y el mercado de Trabajo.
A falta de recibir los últimos retoques, la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones pasará por aumentar el periodo de cálculo de las prestaciones, que ya subió de ocho a quince años, en cumplimiento del Pacto de Toledo. De momento, el cálculo se podría extender de 15 a 20 años en un periodo de cinco años.
Asimismo, se pretende avanzar en la separación de fuentes de financiación, de modo que todo lo que son pensiones no contributivas corra a cargo de los impuestos, incluidos los complementos a mínimos. Incluso hay algunas fuentes que apuntan que las subidas de las pensiones mínimas por encima del IPC son decisiones políticas y deberían pagarse también con cargo al Presupuesto.
Acercar lo máximo posible la edad real de jubilación (63 años) a la real (65) sería otro de los objetivos y para ello se trataría de penalizar el uso abusivo de las prejubilaciones, que quedarían para situaciones de extrema gravedad para la empresa. Y también se estudiarán nuevos incentivos para que de manera voluntaria los mayores de 65 años permanezcan en activo.
Sobre este asunto, el ministro de Trabajo sólo apuntó ayer que no bajarán cotizaciones a la Seguridad Social.
4 millones El paro registrado alcanzará este mes, por primera vez en la historia, los cuatro millones, Esta cifra casi duplica la que heredó Zapatero en 2004 (2.181.546) y superará en un millón de personas el legado de Felipe González de 1995
(2.969.472).
10%
El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas superará este año el 9,5% del PIB previsto, según reconoció ayer Hacienda. Esta histórica cifra contrasta con el cuasi equilibrio de 2004, -0,2%, e incluso supera el enorme agujero heredado por Aznar, un -6,65% del PIB.
8.000
La Seguridad Social es la única administración que logra mantener el excedente en sus cuentas. Cerró 2009 con un superávit de 8.000 millones de euros, superior a lo previsto, aunque muy por debajo del excedente alcanzado en 2008, cuando superó los 14.000 millones.
El titular de Trabajo se mostró ayer partidario de prorrogar seis meses más la ayuda de 420 euros para aquellos desempleados que hayan agotado la prestación y los subsidios por desempleo. Explicó, sin embargo, que no se trata de que los que ya la están percibiendo sigan cobrándola seis meses más, sino de ampliar el periodo de aplicación de la medida, que según la norma actual concluiría el próximo 15 de febrero. De este modo se podrían acoger quienes agoten la prestación desde mediados del mes de febrero hasta mediados del mes de agosto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete