El secretario general de la OPEP, esta mañana
El secretario general de la OPEP, esta mañana - ABC

El petróleo y el gas aún cubrirán más del 50% de las necesidades energéticas en 2040

El crudo Brent supera hoy los 82 dólares el barril, su precio más alto desde noviembre de 2014

MadridActualizado:

El petróleo y el gas cubrirán todavía en 2040 más del 50% de todas las necesidades energéticas del planeta y la demanda de petróleo aumentará en 14,5 millones de barriles diarios desde ahora hasta ese año, según las estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Su secretario general, Mohamed Sanusi Barkindo, ha intervenido hoy en Madrid, en la sede de Cepsa, en la jornada anual del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, y ha recordado que hace treinta años las energías fósiles representaban el 82% del mix total y aún se sigue con esa cifra, por lo que ha llamado a ser realistas y saber «a qué nos enfrentamos y qué tenemos enfrente».

Su visita ha coincidido con una nueva escalada de los precios del petróleo. El tipo Brent, que ayer cerró a 81,2 dólares el barril, esta mañana ha superado los 82 dólares, el máximo desde 2014.

Sanusi Barkindo ha dicho que, excepto el carbón, que empezará a declinar hacia 2030, todas las fuentes de energía van a crecer, especialmente las renovables, con una tasa de crecimiento del 7,4% anual entre 2015 y 2040.

En esa fecha la energía nuclear habrá aumentado también el porcentaje que tiene dentro del mix energético, pasando de un 18% al 25%, y el petróleo y el gas permanecerán como elementos centrales, representando el petróleo un 28% del total del suministro energético.

Por eso, Sanusi Barkindo ha dicho que no ve ningún análisis que «establezca que no vamos a necesitar energías procedentes del gas o del petróleo» y ha señalado que la demanda de petróleo aumentará en 14,5 millones de barriles diarios entre ahora y 2040, con el transporte, que incrementará su consumo en 8,2 millones de barriles/día, como principal motor.

Ese crecimiento se dará a pesar de la fuerte irrupción del vehículo eléctrico, que en 2040 representará ya el 18% de la flota mundial, aunque el 82% seguirán siendo vehículos convencionales, incluidos los híbridos.

Por otra parte, Sanusi Barkindo se ha referido a la Declaración de Cooperación que alcanzaron en diciembre de 2016 en Viena los países productores de la OPEP y los no OPEP para recortar la producción de crudo y ha señalado que todos los participantes están convencidos de convertir en permanente esa colaboración.

Ha destacado la importancia que tiene garantizar la estabilidad en el mercado, pues sin ella será difícil seguir atrayendo el grado de inversión en capital y tecnología requerido para poder seguir invirtiendo en el sector.

En cuanto al precio del crudo y a que las sanciones de Estados Unidos a Irán puedan impulsar el precio del petróleo por encima de los 80 dólares, ha destacado la importancia de que los productores permanezcan unidos para mantener el equilibrio entre oferta y demanda, y ha afirmado que los factores que están impulsando los precios en estos momentos no dependen de la OPEP.