Gobierno y sindicatos siguen sin ponerse de acuerdo

Valeriano Gómez retomará hoy la mesa de diálogo con los líderes de UGT y CC.OO. para intentar acercar posturas y evitar así una segunda huelga general

J. HOLGADO
madrid Actualizado:

Los representantes del Gobierno y de los dos grandes sindicatos , UGT y CC.OO., siguen sin llegar a ningún acuerdo en el segundo día de las reuniones que mantienen sobre la reforma de las pensiones.

Tras más de catorce horas ininterrumpidas de reunión ayer, más las tres del pasado viernes, las delegaciones del Gobierno, presidida por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y las de Comisiones Obreras y UGT, encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, decidieron continuar negociando hoy para tratar de llegar a algún acuerdo que permita pactar la futura reforma de las pensiones.

La maratoniana reunión de ayer transcurrió sin que ninguna de las dos partes lograse un acercamiento. A última hora de la tarde se rumoreó que la reunión se aplazaría a hoy, pero Gobierno y sindicatos siguieron negociando hasta pasada la medianoche, cuando finalmente se decidió aplazar para hoy la negociación.

El principal escollo para llegar a algún tipo de acuerdo sigue siendo el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y hacerla de forma gradual durante 15 años, desde 2013 a 2027. El Ejecutivo ha puesto como fecha tope el 28 de enero para aprobar la reforma. Los sindicatos, por su parte, se oponen a este retraso y amenazan con una huelga general, que sería la segunda después de la del 29 de septiembre en contra de la reforma del mercado de trabajo.