SOS de las peluquerías: «No podemos pagar sueldos ni alquileres»
El sector prevé el cierre del 60% de los negocios entre este año y es próximo si no toman medidad con urgencia
Roberta Sebastiani
Las peluquerías se encuentra al borde del colapso. Cuando todavía no se habían recuperado de la crisis de 2008 han tenido que hacer frente a la generada por la pandemia. En estos momentos se prevé el cierre del 35% de los establecimientos antes de que ... termine el año y las previsiones para 2021 son aún más desoladoras, ya que elevan el porcentaje de decesos hasta el 60% , según el sector.
Estos negocios emplean a más de 150.000 trabajadores de forma indirecta y el perfil del colectivo que lo conforma es en su mayoría mujeres autónomas, un grupo vulnerable con alto riesgo de desempleo y, por ende, aún más preocupante es el cierre de 17.000 establecimientos antes de que finalice el año.
Las medidas para hacer frente al Covid-19, como son las restricciones a la movilidad y los aforos, sumado a sus consecuencias, como la falta de eventos sociales, desde reuniones familiares hasta bodas, bautizos y primeras comuniones (un mercado clave para las peluquerías), auguran para el sector « el peor diciembre de sus vidas », asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE.
Falta de clientes
La situación es tan grave que el volumen de negocio para la mayoría de las peluquerías (67%) se redujo un 50% , según José Pérez, presidente de la asociación de peluqueros de Madrid (P.U.M). «Solía atender a ocho o nueve personas al día, ahora hago cuatro o cinco. Hay viernes en los que atiendo solo a dos personas», explica Maite, una peluquera.
Son pocas las probabilidades de que el sector se recupere a menos que se tomen medidas de forma urgente. Es por ello que el pasado miércoles (último día de plazo para la presentación de enmiendas a los Presupuestos del Estado para 2021) el sector se manifestó frente al Congreso y exigió a Sánchez una bajada del IVA desde el 21% al 10%, el mismo que tenía en 2012. Una promesa que el PSOE hizo en 2017 cuando era oposición . Entonces presentó una propuesta no de ley con la bajada del impuesto y un año después siguió reivindicando esta rebaja. Hace dos años, Begoña Tundidor, exdiputada por Málaga del PSOE y autora de la propuesta, reconoció en un encuentro con el sector estético y de peluquería que «las dificultades tan grandes que ha tenido el sector se empiezan a ver desde que se subió el IVA. Ya tratamos de solicitar que se baje una vez, y ahora lo vamos a intentar otra vez».
Luego, llegó Sánchez al Gobierno y no cumplió su promesa. Ahora, en 2020, quien llevó a cabo una nueva propuesta para la bajada del IVA en las peluquerías fue VOX, el pasado el 28 de octubre y, para sorpresa del sector, no hubo apoyo por parte de los que habían votado por esta bajada en el pasado. «Tuvimos apoyo del PSOE y de Unidas Podemos hasta que llegaron al Gobierno», asegura una fuente del colectivo de peluqueros «Alianza por la bajada del IVA».
Con respecto a la falta de solidaridad para con el sector en su momento más vulnerable, José Pérez, presidente de P.U.M. no tiene respuestas. «Nos preguntamos como sector por qué cuando eran oposición era una buena medida y ahora que gobiernan ya no ».
Reacciones
Maite, peluquera, cuenta que «hay meses en los que n o se llega para los sueldos . Las clientas habituales no vienen, solía atender ocho personas al día y ahora solo cuatro o cinco. Tenemos muchas medidas y no hemos tenido ningún contagio»
Yamelis, dueña de Yamelis Peluquería y Estética, relata que «la voy a cerrar, ya tomé la decisión. Está todo vacío, la gente tiene miedo de contagiarse y yo no puedo pagar el alquiler , el IVA y a Hacienda. Este mes finalizamos todo».
Marina, peluquera y dueña de Marina Cruz Estilistas, reclama, «hemos tenido distintos cierres debido a las diferentes restricciones a la movilidad. Hubo una semana en la que podíamos abrir y solo podía venir la gente del edificio . Tuve que despidir a una de mis trabajadoras»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete