Papandreu fracasa en su intento de lograr un gobierno de consenso
Los partidos griegos ponen como condición la marcha del primer ministro griego antes de pactar una solución de futuro. Ha convocado para el domingo por la tarde una reunión extraordinaria del Consejo de ministros
Papandreu fracasa en su intento de lograr un gobierno de consenso
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, comenzó ayer las negociaciones para tratar de formar un gobierno de consenso que permita aprobar el plan de rescate acordado con Bruselas y aplicar las medidas de ajuste que salven de la bancarrota al país. Pero no hubo acuerdo.
Por la mañana, el primer ministro se reunía con el presidente de Grecia, Carolos Papulias, para trasladarle su intención de formar un gobierno de cooperación que evite la temida convocatoria de elecciones anticipadas. «No estoy pegado a la silla y haré todos los esfuerzos necesarios para que el país no se vaya a la aventura de las elecciones», dijo Papandreu. Papulias advertía también que «es la hora de grandes responsabilidades y hay un camino para ponerse de acuerdo por el bien de la patria».
Tras el encuentro Yorgos Papandreu inició las negociaciones para formar un gobierno de coalición después de haber sobrevivido un día antes a la moción de confianza del Parlamento griego. Pero después de varias horas de encuentros, quedó más que claro que nadie de la izquierda quiere paticipar en él con los socialistas : los dos partidos (el comunista y el radical) claman por elecciones anticipadas. Y los conservadores de Nueva Democracia exigían la dimisión de Papandreu para hacer un gobierno de consenso y posteriormente elecciones anticipadas.
Papandreu se tuvo que enfrentar ayer a la negativa del conservador Samarás a participar en cualquier gobierno de consenso. Su opción son las elecciones anticipadas «para abandonar esta pesadilla», dijo. Acusó a Papandreu de «intentar involucrar a todos (los griegos) en sus decisiones personales que llevan a un callejón sin salida».
El portavoz gubernamental Ilías Mosialos comentó con sorna después: «¿Quizá el sr. Samarás busca excusas?» , tras insistir en que Papandreu no ha puesto como condición presidir un nuevo gobierno de coalición. Mosialos recordó que el gobierno continúa sus negociaciones para conseguir «lo mejor para el país»
Está claro que Papandreu no puede convocar elecciones anticipadas ahora, sabiendo que no habrá sexta parte del rescate para darle liquidez para pagar no solo los sueldos y pensiones del final de noviembre y los restantes gastos del Estado, sino para pagar una serie de pagos de bonos ( redención de deuda ) hacia el 19 de diciembre.Ello provocaría una suspensión de pagos real.
Hoy, consejo de ministros
Para hoy Papandreu ha convocado una reunión extraordinaria del consejo de ministros, después del encuentro que mantendrá el líder de la oposición, Antonis Samarás, con el presidente de la República, Carolos Papulias.
Mientras, la Comisión Europea recordaba ayer que «la opción ideal» en Grecia sería un Gobierno de unidad nacional, fruto de las negociaciones iniciadas por el primer ministro. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, consideró que la opción ideal es un Gobierno de unidad que sea capaz de aplicar lo antes posible las medidas adoptadas en la cumbre del 26 de octubre ». El Ejecutivo comunitario no quiso, sin embargo, reaccionar al resultado del voto de confianza ganado la noche del viernes por Papandréu, porque «el resultado es que nada sustancial ha cambiado y él sigue siendo primer ministro», dijo.
El pasado viernes el jefe del Gobierno obtuvo un estrecho apoyo parlamentario, de 153 votos a favor frente a 145 en contra, en una moción de confianza que el mismo pidió. Finalmente el Pasok ceró filas en torno a su líder, aunque solo tras anunciar que facilitaría la formación de nuevo gobierno.
Noticias relacionadas
- Papandreu: «Haré todo lo que pueda para hacer un gobierno de cooperación»
- Grecia en vilo ante el futuro Gobierno
- Papandreu gana el voto de confianza y propone un gobierno de consenso
- Grecia, tragedia de dos años
- «Sufrimos el imperialismo económico alemán»
- «No vamos a abandonar a Grecia, pero tiene que cumplir»
Ver comentarios