Los once millones de ‘baby boomers’ sufrirán el ajuste de las pensiones
Escrivá desvela que los nacidos de finales de los 50 a mediados de los 70 trabajarán más años o cobrarán menos
El calendario que cuidadosamente se ha marcado el Gobierno en las reformas marcaba en rojo el día de ayer para escenificar la firma del primer acuerdo en pensiones desde el año 2011. Un pacto con los agentes sociales logrado en torno a las ... cuestiones más amables, como la vinculación al IPC, y que aplaza las más espinosas, como los ajustes en el gasto para asegurar la salud financiera del sistema. Sin embargo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, desbarató estos planes por la mañana al desvelar en una entrevista en TVE cómo piensa controlar el gasto ante la llegada al retiro de los ‘baby boomers’: los nacidos entre finales de los años cincuenta y la década de los setenta tendrán que elegir entre recortes en su pensión o trabajar durante más tiempo.
«Será un ajuste bastante moderado. Podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles», reconoció el ministro. El nuevo mecanismo de control del gasto del sistema está aún por definir en lo que se refiere a su letra pequeña y los agentes sociales deberán concretarla antes del 15 de noviembre . La intención es que, una vez listo, se introduzca vía enmienda al proyecto de ley, lo que ha levantado no pocas críticas. Y es que no hay mucho precedentes en los que un elemento tan sustancial para el futuro del sistema se introduzca en la ley vía enmienda.
El problema de la llegada al retiro de esta generación lleva atormentando ya a varios gobiernos sin que ninguna de sus propuestas para hacer frente al desfase haya llegado finalmente a aplicarse en la mayoría de los casos por tratarse de un colectivo decisivo y numeroso y clave si de lo que se habla es de votos. Los ‘baby boomers’ comenzarán a jubilarse en 2023 y tras largas carreras de cotización. Fue la primera generación que accedió a la universidad y copó los puestos de trabajo más cualificados, lo que les dará derecho a pensiones más elevadas en un momento en que la natalidad en España languidece y la precariedad es la tónica del mercado laboral. El único Gobierno que intentó atajar el aumento del gasto que provocará su incorporación al sistema de pensiones fue el de Rajoy . Para hacer frente a la avalancha de ‘baby-boomer’ y afianzar los pilares del sistema tras la crisis de 2008, diseñó una herramienta para ajustar la pensión a la esperanza de vida que tenía que haber entrado en vigor en 2019 y se pospuso a 2023 tras un acuerdo presupuestario entre el PP y el PNV que posteriormente se frustraría. Hoy tiene los días contados, pero será sustituirlo por un mecanismo de nombre diferente, pero que seguirá siendo un mecanismo de ajuste del gasto y será así por mandato de Bruselas.
«No forma parte del pacto»
El ministro se excusó ayer argumentando que el actual factor de sostenibilidad estaba «mal definido» pues vinculaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida, afectando a todos los futuros pensionistas y además de manera indefinida. Su estrategia pasa ahora por concentrar el impacto en la generación que genera el problema de sostenibilidad y que también es más numerosa. Las tiranteces del sistema están «muy concentradas coyunturalmente», por lo que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional impondrá que esta generación «más ancha» asuma «algo del esfuerzo» necesario para aplanar la curva del gasto durante esos años.
El anuncio de los recortes provocó una reacción en cadena entre los agentes sociales. Tras la misma firma del pacto los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, rechazaron los recortes a la generación del ‘baby boom’ y la CEOE hizo público un comunicado en el que destacó la «confusión generada por las desafortunadas declaraciones» realizadas por el ministro Escriva en el mismo día en el que se producía la firma del pacto en pensiones. «CEOE y Cepyme quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte ». Puntualizó también que el nuevo mecanismo de ajuste «debe sustentarse en la equidad y la solidaridad intergeneracional evitando, en todo caso, que recaiga solo sobre algunas generaciones la sostenibilidad del sistema».
Escrivá defendió horas después en Moncloa, pese al revuelo, el acuerdo alcanzado: «Elimina incertidumbre a miles de pensionistas». Y eludió hablar de los futuros jubilados
Pese al revuelo generado por sus declaraciones, el ministro acudió pocas horas después a los jardines de Moncloa donde defendió que el acuerdo alcanzado «elimina incertidumbre» a miles de pensionistas, idea en la que insistieron los líderes de UGT y CC.OO., y, con más cautela, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Pedro Sánchez, sin embargo, evitó centrar su discurso en los futuros pensionistas y se dirigió con especial interés a los actuales jubilados, que ganan «tranquilidad» al volver a tener sus nóminas ligadas al IPC.
Durante la cuidada puesta en escena de la firma, el presidente sacó pecho de los «diez acuerdos» que el Gobierno lleva firmados con los agentes sociales en lo que va de legislatura y aseguró que este último es un «paso crucial» para que los pensionistas «no vuelvan a perder poder adquisitivo». Haciendo oídos sordos a las voces de expertos que han criticado estos días la falta de ambición de este acuerdo para asegurar la futura salud de las finanzas del sistema, Sánchez defendió que el pacto sí que mira en esta dirección y puso como ejemplo el apoyo financiero que el Estado dará al sistema, cubriendo vía impuestos los déficit futuros. También mencionó la sustitución del factor de sostenibilidad del PP por el de equidad intergeneracional, «porque de esto estamos hablando, de solidaridad entre generaciones», pero sin entrar en las consecuencias que previamente había deslizado.
Los empresarios intentaron rebajar los niveles de entusiasmo del Gobierno e insistieron en que este es solamente el primero del paquete de acuerdos que deberán sellarse para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. «Nos hubiera gustado que solo hubiera sido uno », dijo Garamendi, tras avanzar que las próximas mesas serán mucho más complejas. Garamendi había coincidido horas antes con el líder del PP, Pablo Casado, quien había calificado de «error» el acuerdo en pensiones y criticado el uso «tóxico» que el Gobierno hace de estos acuerdos.
Garamendi también quiso desmarcarse de las críticas a esta reforma por ‘descafeinada’ y justificó que en CEOE simplemente han seguido las pautas que previamente les marcó el Pacto de Toledo. Además, insistió en la importancia que tendrá el nuevo factor de sostenibilidad -«llámenle como quieran», dijo- y recordó que no se pueden acometer cambios en los ingresos sin ajustar también los gastos.
Los sindicatos, por su parte, recogieron el guante lanzado por la CEOE y se mostraron dispuestos a ceder parte del terreno en la negociación para conseguir que el futuro de las pensiones se «construya a base de consensos », en palabras de Sordo. También Álvarez tendió su mano: «Las siguientes negociaciones no van a ser sencillas ni por la parte empresarial ni por la sindical. Pero en 2001 ya hicimos un gran esfuerzo», recordó. Más allá del ajuste que impondrá el mecanismo de equidad, Escrivá concretó que el siguiente bloque de negociación de las pensiones abordará la ampliación del periodo de cálculo de la pensión a partir del año que viene, algo que dijo se compensará al acompañarse de una «mayor generosidad» en las lagunas de cotización y de la posibilidad de descartar los peores años de cotización. El ministro se esforzó en reiterar que el objetivo de esta medida no es mermar la cuantía de la pensión y aseguró que la ampliación del periodo de cálculo irá ligada, «sí o sí», a la elección de los mejores años de cotización. Esta medida, sin embargo, no se encuentra dentro de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que se centró en pedir un análisis del impacto que podría tener en las cuentas del sistema público.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete