La nueva facturación no afectará a los 16,1 millones de consumidores acogidos al mercado liberalizado , es decir, con un contrato particular y anual con una comercializadora eléctrica.
Los precios más bajos se darán los festivos, fines de semana y los laborables entre las 0 y las 8 horas. Y los más caros, entre las 10 y 14 horas y entre las 18 y 22 horas de los días laborables.
Así, todas las instalaciones de menos de 15 kilovatios (KW) de potencia contratada pasan de las seis tarifas actuales a una sola: la 2.0 TD . Este es el cambio más importante, porque afecta a gran parte de los consumidores y a la práctica totalidad de los hogares, según han explicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.
Esta 2.0TD tendrá dos periodos en la potencia : uno, de punta, de 8 a 24 horas de lunes a viernes; otro, de valle, entre las 0 y 8 horas de lunes a viernes y las 24 horas de sábados, domingos y festivos.
Además, las nueva tarifas dependerán del día, el mes y hasta del lugar de residencia, ya que diferencia entre la península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Cada una de estas zonas tiene asignadas cuatro temporadas distintas en su calendario. Por ejemplo, en la península, serían temporada alta los meses de enero, febrero, julio y diciembre; media alta: marzo y noviembre; baja: abril, mayo y octubre; media: junio, agosto y septiembre.
Al mismo tiempo, cada día tiene seis periodos de facturación, desde el más caro (P1) –de lunes a viernes no festivos en temporada alta en la península–, al más barato (P6) –todos los días entre 0 y 8 horas–.
En la práctica, esto significa que el precio dependerá de la hora en todas las tarifas y que será más importante que nunca el consumo responsable, así como optimizar los tiempos, según las citadas fuentes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete