Hazte premium Hazte premium

El nuevo acuerdo agrícola Marruecos- UE, muy perjudicial para España

El sector agrícola sigue sin levantar cabeza. En un escenario de crisis generalizada que afecta a todas las producciones, agravado con las caída de las exportaciones hortofrutícolas en el tercer trimestre en un 21% en volumen y un 27% en valor, la puntilla la puede terminar de poner Marruecos.

A punto se firmarse el nuevo Acuerdo de Asociación entre el país magrebí y la UE, se ha conocido que este pacto supondrá la total libertad de acceso de frutas y hortalizas marroquíes a los mercados comunitarios. Tan sólo se establecerán contingentes para seis productos considerados como sensibles: tomate, calabacín, pepino, ajo, clementina y fresa.

Dichos contingentes son muy superiores a los fijados en el anterior tratado en 2004, según han confirmado responsables de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea a la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

En hortalizas, las exportaciones pasarán de 185.000 a 257.000 toneladas en 2013, lo que representa un incremento del 39%; en calabacín, se permitirá una subida de 25.000 a 50.000 toneladas (100%); en pepino se aumenta de 5.600 a 15.000 toneladas (167%), y en ajo de 1.000 a 1.500 toneladas (50%).

En cuanto a frutas, el contingente de clementinas crecerá un 25% y en fresa la cantidad que Marruecos introducirá en la UE será de 3.600 toneladas, y mil más en abril y mayo, respectivamente, dos meses muy sensibles para la producción española, ya que coincide con nuestro calendario productor.

Perjuicios

Los agricultores se muestran indignados ante estas nuevas concesiones y califican de bajada de pantalones la actitud de los responsables de Bruselas y, sobre todo, de las autoridades españolas. Critican que se perjudique deliberadamente a un sector como el de frutas y hortalizas que representa un 55% de la producción vegetal en nuestro país.

Desde Fepex se denuncia el hecho de que Marruecos ha incumplido sistemáticamente los contingentes asignados en los anteriores acuerdos y la Comisión parece que le premia con un acuerdo aún más ventajoso. A juicio de su director gerente, José María Pozancos, el convenio tendrá una incidencia muy negativa en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura, «afectando especialmente a las producciones a las producciones hortícolas intensivas y de fruta temprana, con la consiguiente destrucción de empleo y caída de las exportaciones»

Asaja considera intolerable que ante una situación de mercados hundidos como la actual, Bruselas haga oídos sordos, ignore el principio de preferencia comunitaria y amplíe las concesiones al reino alauí.

Finalmente, para COAG los productores españoles serán otra vez «moneda de cambio» en el nuevo acuerdo agrícola, una situación de la que «estamos hartos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación