Análisis

La «nueva» Tesla de Elon Musk

Los valores éticos y de transparencia serian claves para este nuevo medio social

Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla Reuters

Alberto de Torres

Desde su fundación en 2003, Tesla no ha necesitado ninguna inversión en publicidad tradicional, gracias en gran medida a lo que ha conseguido Musk a través de los medios de comunicación y, más recientemente, a sus incursiones en Twitter . Este enfoque ... ha ayudado a Tesla a convertirse en una compañía con una capitalización de un billón de dólares, una valoración que es casi diez veces mayor que las capitalizaciones de mercado combinadas de Ford, GM y Chrysler , que gastan miles de millones en publicidad.

Pero, ¿cuáles serían los posibles impactos en la sociedad con el control de estos medios de comunicación sociales por una empresa privada con dirigentes como Musk ?

Por un lado seguramente tendríamos un nuevo gigante de la comunicación que con su gestión y visión de negocios, puede crear un nuevo gigante de las comunicaciones, y tal vez incluso de los pagos y del comercio social de Twitte r . Además la cartera de patentes de Twitter cuenta con más de 1.400 innovaciones, la mayoría de las cuales son el resultado de adquisiciones que podrían genera nuevos negocios disruptivos, como algunos relacionados con blockchain.

Y por otro lado la idea de restablecer una independencia en la comunicación, dando libertad de expresión, como Musk comento con políticas de moderación de contenidos. Esto podría influir en la opinión pública tanto a nivel político como de comportamientos sociales. Los valores éticos y de transparencia serian claves para este nuevo medio social, que como sugirió hace poco Musk que el algoritmo de Twitter se convierta en «código abierto» como forma de promoverlo, sería positivo para la sociedad.

Como conclusión podemos decir que sin ninguna duda que estos nuevos actores dentro de los medios de comunicación van a determinar un nuevo escenario a nivel empresarial y también, con un potencial impacto social y político.

Alberto de Torres, CEO de Nektiu y profesor de ESIC

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios