De izquierda a derecha, Pedro López Jiménez, Carlo Bertazzo, Marcelino Fernández Verdes, José Aljaro, Giovanni Castellucci y Miquel Roca Junyent
De izquierda a derecha, Pedro López Jiménez, Carlo Bertazzo, Marcelino Fernández Verdes, José Aljaro, Giovanni Castellucci y Miquel Roca Junyent - ABC

La nueva Abertis aspira a crecer en EE.UU. y Australia

Reduce su consejo a 5 miembros y crecerá en países con marcos de concesiones estables

Barcelona Actualizado: Guardar
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La junta de los nuevos accionistas de Abertis ha decidido esta semana reducir el consejo de administración de 15 a 5 miembros, al tiempo que ha confirmado el nombramiento de Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS, como presidente de la gestora de autopistas, y a José Aljaro como consejero delegado. Integrada en la italiana Atlantia, que controla el 50% del capital más una acción, y con la ACS de Florentino Pérez como principal socio, al poseer otro 50%, repartido un 30% en manos de su filial alemana Hochtief y otro 20% en la propia ACS, la nueva Abertis quiere continuar el crecimiento internacional que ha caracterizado su anterior etapa, pero ahora enfocada en países con estabilidad concesional, y en especial Estados Unidos y Australia, donde ya tienen presencia los actuales socios de la compañía.

La nueva estructura accionarial derivada del proceso de ofertas públicas de adquisición (opas) que se inició en la primera mitad de 2017 y que culminó con un acuerdo entre los ofertantes, pretende que la multinacional española mantenga su personalidad propia. Eso quiere decir que seguirá trabajando para continuar la obra realizada de crear valor mediante la gestión de autopistas, que es lo que sabe hacer, sobre todo en el ámbito internacional, porque en España las posibilidades son muy limitadas, dada la inestabilidad concesional, mientras en el resto de los 14 países donde tiene presencia, principalmente de Europa y Latinoamérica, sus gobiernos mantienen el modelo de colaboración público-privado y la máxima del pago por uso de las infraestructuras, al tiempo que utilizan las concesiones para capitalizar otras actuaciones e invertir en mejoras de la red viaria.

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, que sustituyó en febrero pasado a Francisco Reynés cuando éste pasó a ser presidente de Gas Natural, hoy Naturgy ha apuntado que el nuevo equipo directivo trabajará conjuntamente con los accionistas para definir un nuevo plan estratégico «aprovechando la presencia internacional y el conocimiento del mercado que nos ofrecen tanto Atlantia como el Grupo ACS para crecer». La nueva etapa estará «orientada hacia el crecimiento pero sin faltar al compromiso de disciplina financiera, que es característico del grupo».

La junta también ha aprobado el nombramiento de Giovanni Castellucci (consejero delegado de Atlantia) y Carlo Bertazzo como consejeros por la compañía italiana, mientras Marcelino Fernández Verdes (consejero delegado de ACS y presidente de Abertis) y Pedro López Jiménez lo son por la compañía que preside Florentino Pérez. Miquel Roca Junyent es el secretario no consejero.

Fusión

Además, se ha dado luz verde al proyecto de fusión por absorción de Abertis Participaciones SA por parte de Abertis Infraestructuras SA, que se espera concluya en el primer trimestre de 2019. La Junta también ha aprobado la modificación de varios artículos de sus estatutos sociales y su refundición, así como la supresión del reglamento de la junta general, como consecuencia de la exclusión de negociación en Bolsa de las acciones de la compañía, punto que no obliga a la nueva compañía a comunicar sus resultados trimestrales.

Abertis contempla además continuar «potenciando acuerdos con administraciones» mediante pactos de inversión en infraestructuras a cambio de la concesión de la gestión, tal como ha venido haciendo en países como Francia o Chile. «Se trata de un proyecto ilusionante y de futuro que parte de bases sólidas y que permitirá generar valor», aseguró el presidente de la compañía, Marcelino Fernández Verdes. «El objetivo es conformar una plataforma global con la que acceder a nuevos mercados y reforzar nuestro papel de líderes globales en el desarrollo de infraestructuras de transporte», añadió Giovanni Castellucci.