Norwegian es la sexta aerolínea más utilizada en España
Norwegian es la sexta aerolínea más utilizada en España - ARCHIVO

Norwegian pierde 42.000 pasajeros en España en el primer semestre

El tráfico global de la aerolínea se mantiene estable y crece un 2,7% entre enero y julio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Norwegian pierde fuelle. Al menos en España. Tras crecer con fuerza en los últimos años, la compañía de bajo coste noruega ha visto como sus cifras de pasajeros caen en el primer semestre del año. Según los datos de Aena, la aerolínea registró 4,18 millones de viajeros en los aeropuertos españoles entre enero y junio, lo que supone 42.070 pasajeros menos que en el primer semestre de 2018.

La compañía noruega atraviesa una compleja situación financiera que le llevó a perder 146 millones en el primer semestre. El resultado provocó la dimisión del consejero delegado y uno de los fundadores de la firma, Bjorn Kjos, que fue sustituido por el director financiero de la empresa, Geir Karlsen.

El tráfico global de la compañía ha aguantado a nivel internacional estos vaivenes: Norwegian transportó 21,81 millones de pasajeros, un 2,7% más, entre enero y julio. Sin embargo, en el mercado nacional los registros de la empresa noruega sí se han resentido. De hecho, en el primer semestre Norwegian fue la única gran aerolínea que perdió pasajeros en España. Como consecuencia, la regional Air Nostrum, con 4,28 millones de pasajeros y un crecimiento del 5,5%, se ha acercado a sus registros.

El ranking sigue liderado por Ryanair, que registró entre enero y junio 20,6 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles, lo que supone un 6% más que el año pasado. Es un crecimiento, no obstante, inferior al que registra su inmediato perseguidor: el Grupo Iberia, que obtuvo 13,5 millones de pasajeros y creció un 7,5%.

Vueling, con 12,2 millones de pasajeros, completa el particular podio, mientras que easyJet ocupa la cuarta plaza del índice con 8,3 millones de pasajeros.