Sordo y Álvarez, hoy, en la presentación de los actos del Primero de Mayo
Sordo y Álvarez, hoy, en la presentación de los actos del Primero de Mayo - EP

«No hay excusas para derogar las reformas laboral y de pensiones», exigen CC.OO. y UGT

«Es cinismo político que alguien pueda pensar que bajando impuestos se va a recaudar más», afirma Pepe Álvarez

MadridActualizado:

Los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, no han ocultado su satisfacción por el resultado de las elecciones y exigen al nuevo Gobierno que lleve a cabo todas las reformas que no pudo realizar en los últimos meses por su inferioridad numérica en el Congreso.

«No hay excusas para avanzar en un programa de izquierdas que aborde la derogación de la reforma laboral y de las pensiones», han subrayado ambos dirigentes en la presentación de los actos del Primero de Mayo.

Las manifestaciones del próximo miércoles «tienen que ser un clamor para cambiar las políticas» de Rajoy y deben de ser un punto de inflexión en la lucha sindical, ha afirmado Álvarez. Y ha añadido que los sindicatos «estamos ahora en mejor situación que hace varios años para exigir cambios. Y no tenemos mucho tiempo».

Sordo ha insistido en la reforma del sistema de protección por desempleo y en la reforma fiscal, «ya que nuestro país tiene 8 puntos menos de recaudación que la media europea. Que paguen más quienes más tienen y que sean las rentas procedentes de capital en vez de las del trabajo».

«La prioridad debe ser situar la lucha contra la desigualdad en el centro de las prioridades del país, de las prioridades de política, sindicales e institucionales», ha resaltado, tras recordar que el crecimiento macroeconómico que ha tenido España estos últimos tres años «no se ha visto correspondido con la reducción de tasas de desigualdad que los ocho años anteriores de crisis provocaron».

«Nos interesa poner mucho el foco encima de algo que es determinante para hacer frente a esa desigualdad, que es la negociación colectiva y de los salarios», subrayaron.

Pepe Álvarez ha calificado de «cinismo político» que alquien -en referencia al PP y a Cs- pueda pensar que bajando impuesto se puede recaudar más. También ha dicho que «oigo lamentaciones en la derecha de que están fragmentados; pues la izquierda lo está aún más». Sordo ha añadido que la ciudadanía «ha rechazado los discursos preocupantes de las tres derechas».

El secretario general de UGT también ha criticado a la UE y sus recomendaciones. «Que yo sepa, la Comisión Europea no votó ayer y mejor sería que se tiente la ropa porque algunos de los desaguisados económicos se deben a sus lobbys».