Naturgy cae en Bolsa por el temor de que el Gobierno no autorice la opa del fondo australiano
Sus títulos cerraron a 20,35 euros, lejos de los 23 euros ofrecidos a los minoristas que suman el 22,69% del accionariado
Sede de la compañía en Madrid
En los mercados circuló ayer el rumor de que el Gobierno de coalición no autorizará la opa presentada el pasado 26 de enero por el fondo australiano IFM sobre hasta el 22,69% del capital de Naturgy en manos de los accionistas minoritarios, lo que ... provocó que sus títulos cayeran un 3,83%.
La cotización de Naturgy ha cerrado hoy martes en 20,35 euros, lejos tanto de los 23 euros ofrecidos por IFM en su opa como de los 22,19 euros que alcanzó el día que se conoció la oferta tras subir un 15,48% en la sesión.
IFM ha adelantado los plazos y presentó el pasado viernes su oferta y el folleto correspondiente ante la CNMV. Cuando lleve los informes al Ministerio de Industria, serán valorados y remitidos al Consejo de Ministros, que autorizará o no la operación.
El Gobierno tiene la potestad de aprobar la opa gracias al decreto aprobado hace meses que obliga a cualquier inversor ajeno a la UE que quiera adquirir más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico a solicitar el permiso del Ejecutivo.
El hecho de que Naturgy sea un actor importante en el sector energético como gasista y eléctrica, además de controlar los gasoductos del Magreb y de Medgaz, podría ser un argumento sólido que utilizara el Gobierno para vetar la operación. En sentido contrario, hay que recordar que en el accionariado de la compañía que preside Francisco Reynés están presentes los fondos Rioja (20,7% del capital) y GIP (20,6%), además de Criteria Caixa (24,8%).