Las multinacionales lanzan la voz de alarma

Las grandes firmas globales ya avisan de que la incertidumbre y la carga impositiva comprometen la inversión en España

MADRIDActualizado:

El mensaje de las multinacionales es unánime, «los inversores buscan seguridad» y quien elige España no es una excepción. «Hay un amplio margen de mejora para tener un sistema tributario estable, simple y efectivo, estímulos al crecimiento y un nuevo modelo productivo», explicó el pasado martes el presidente de Multinacionales por marca España,José María Palomares, durante la celebración de su congreso anual. Durante su intervención incidió en que el equilibrio de las cuentas públicas y la consolidación fiscal no debe basarse en aumentos impositivos que desincentiven la actividad económica y fomenten la deslocalización de capital y talento.

Desde esta asociación se destaca el papel de estas empresas en la economía española. En nuestro país operan 11.880 filiales de empresas extranjeras que generan un volumen de negocio superior a 500.000 millones de euros, un 29% de la cifra de negocios total. «Las multinacionales extranjeras emplean de forma directa a 1,4 millones de personas, un 14,1% del empleo total, concentran el 44,5% del total de las exportaciones españolas y son responsables del 38,4% del gasto en I+D empresarial», subrayó Palomares. Sin olvidar que son el principal vehículo para la transferencia de tecnología entre países y ejercen de fuerza tractora sobre el tejido local con el objetivo de impulsar proyectos de alto valor. Y recuerda también que durante los años más duros de la crisis «hemos sido un pilar fundamental en tiempos de crisis. En la inversión y en la creación de empleo . Más allá de las cifras está el compromiso de este sector con España que nos ha llevado a crecer en cifra de negocio y creación de empleo durante la crisis».

Tal y como subrayó a ABC el presidente de Multinacionales por marca España, uno de los elementos claves a la hora de tomar decisiones de inversión es el concepto de riesgo país y «es donde se incorporan los distintos elementos que nos preocupan a todos, uno de ellos es el tema catalán. A día de hoy pensamos que el tema está algo más tranquilo pero es algo que tenemos que explicar a nuestras casas matrices».

Cabe recordar que los datos de inversión productiva relativos al segundo trimestre revelan una caída del 22% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 4.432 millones de euros, según los últimos datos publicados por la secretaría de Estado de Comercio. Se trata del peor dato en un segundo trimestre en cuatro años. No obstante, en lo que se refiere a los primeros seis meses del año, la inversión extranjera productiva repuntó un escaso 1% hasta los 11.969 millones de euros.

Retirar inversiones

Esta misma semana directivos de grandes empresas norteamericanas en España manifiestan su «preocupación» a la ministra de Economía, Nadia Calviño, sobre la reforma del alquiler y el destope de las cotizaciones sociales. Durante un desayuno en la Cámara de Comercio de EE.UU. En España el máximo responsable de Blackstone en nuestro país, Claudio Boada, interpeló a Calviño por «el cambio en la ley de arrendamiento» que prepara el Gobierno, en concreto a elevar el número de años de alquiler a particulares de 3 a 5 siendo para los profesionales de 3 a 7 años.

«Nos parece que estos artículos que se están discutiendo pueden elevar el precio del alquiler y reducir la inversión», apuntó Boada en público para añadir que «la sensación del fondo que represento y me consta que de otros es de preocupación ante las medidas, pero también esperanza porque queremos seguir invirtiendo en este país».

La inversión productiva cayó un 22% en el segundo semestre, el peor dato en cuatro años

Por su parte, la presidenta de Hewlett-Packard España y Portugal, Helena Herrero, mostró su «preocupación» ante una medida como el «destope de las cotizaciones» que estudia el Pacto de Toledo y ha defendido el PSOE, precisamente siendo el tecnológico uno de los sectores con mayor empleo cualificado y salarios más altos, a los que puede impactar con más fuerza una medida de este tipo. Esta multinacional ha reforzado recientemente su plantilla en España elevando sus inversiones en la sede mundial del negocio de impresión 3D que se encuentra en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés.

¿Que aportan estas empresas?

Durante el congreso anual de Multinacionales por marca España se destacó el papel que estas compañías tienen en nuestro país. «Son pocas empresas pero muy grandes y tremendamente productivas con múltiples lazos con el exterior», resumió Rosa García, presidenta y consejera delegada de Siemens España. Recuerda que gracias a las multinacionales se crea un importante red con los distribuidores a quienes ayudan a abrirse a nuevos mercados, a globalizarse, y «hacemos muy buena labor con las startups donde nos ayudan a crear ideas de negocio y nosotros les damos clientes nuevos y les acompañamos».

Para Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture España, Portugal e Israel «la aportación de la multinacional es muy grande, va más allá de los números». A su entender, colaboran con la trasparencia, las metodologías y la cultura empresarial,. «Nuestra responsabilidad como motores del cambio recae en nuestras compañías», puntualiza. Durante su participación en la jornada se mostró optimista en cuanto a la situación económica española pero cree que existen problemas que se deben mejorar. «Es un país poco innovador que se ha apoyado en el abaratamiento de los costes laborales».

Es el momento de ir a un nuevo modelo productivo basado en el talento», subrayó. Moreno también lanzó un mensaje al Gobierno recordando que es muy importante buscar una estrategia a largo plazo, «es lo que se echa en falta» y para ello hay que cuestionarse si vale la pena « quitar apoyos» y si es el momento «de subir cotizaciones».