Hazte premium Hazte premium

PERFIL

Así es el multimillonario ruso Mikhail Fridman, el principal accionista de Dia

Nacido en el seno de una familia judía, Fridman es presidente del holding empresarial Alfa Group

Mihail Fridman ABC

ABC

El multimillonario ruso Mikhail Fridman se ha hecho con el 69,76% del capital del grupo DIA tras entrar en julio de 2017 y después de que su oferta pública de adquisición de acciones (opa) haya sido aceptada por una cifra representativa del 29,36% del capital social de la cadena de supermercados. Ahora, Fridman - a través de su vehículo inversor LetterOne- exige alcanzar un consenso con todas las entidades financieras como requisito para impulsar una ampliación de capital con la que sacar a la firma de la quiebra técnica antes del 20 de mayo , plazo a partir del cual se vería abocada al concurso de acreedores o la liquidación.

Fridman, uno de los empresarios rusos más ricos del mundo , preside el holding industrial Alfa Group, fundado junto a sus socios German Khan y Alexei Kuzmichev. Nacido el 21 de abril de 1964, en el seno de una familia judía, en Lvov, localidad ucraniana que pertenecía a la antigua Unión Soviética. Divorciado y con cuatro hijos, tiene nacionalidad rusa, ucraniana e israelí. Licenciado en Ingeniería Metalúrgica por el Instituto de Moscú de Acero y Aleaciones desde 1986, comenzó a trabajar como ingeniero metalúrgico en la fábrica de maquinaria eléctrica estatal Electrostal.

Su trayectoria en el mundo empresarial comenzó en 1988 con la creación de Courier, una agencia de alquiler de apartamentos para extranjeros, y Alfa-Eco, una compañía de ordenadores de segunda mano que también importaba otros productos. En 1990 cofundó y pasó a presidir Alfa Bank, uno de los bancos privados más grandes de Rusia. También estuvo al frente de la petrolera TNK, empresa aliada con la British Petroleum (BP) durante casi una década, entre 2004 y 2013. Tras vender su participación en la empresa, tras varios desencuentros con la británica en 2013 cofundó la compañía de inversión internacional Letterone con sede en Luxemburgo , a través de la que invierte y gestiona su patrimonio

Estas empresas fueron el precedente directo del holding que preside en la actualidad, Alfa Group , sociedad con intereses en el mundo financiero (banca comercial y de inversiones), la actividad industrial (suministro de agua y energía), en las telecomunicaciones y en el ámbito del consumo. Alfa Group controla, entre otros, el 32% del Alfa Bank, la séptima entidad financiera de Rusia, el 56% de la operadora de telecomunicaciones VimpelCom, la petrolera Tyumen, la tercera compañía rusa, y el 22% del grupo de supermercados X5.

Amigo de Putin

La revista Forbes lo califica como el séptimo hombre más rico de Rusia y el 79 del mundo, con una fortuna valorada en 13.200 millones de dólares. El multimillonario ruso reside actualmente en Londres (Reino Unido), donde adquirió en 2016 por 70 millones de euros la Athlone House, una mansión que se encontraba abandonada y que fue construida en 1872.

Fridman se ha visto involucrado en varios casos polémicos por sus presuntos vínculos con el Kremlin y su relación de amistad con Vladimir Putin, informa EFE.. Su nombre ha estado ligado al del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de aparecer en un informe de la CIA y el FBI en el que se apuntaba que habría ayudado a Rusia a acceder a los servicios del Partido Demócrata para boicotear la campaña de la demócrata Hillary Clinton y favorecer al aspirante republicano de cara a las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Además, la operadora rusa VimpelCom fue multada en 2017 con 836 millones de dólares por pagar sobornos a familiares del presidente de Uzbekistán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación