Moody's rebaja la calificación de ocho bancos griegos
Todos llegan a niveles próximos al «bono basura»
begoña castiella
La agencia calificadora Moody's ha dado a conocer esta mañana que rebaja la calificación de ocho de los bancos principales griegos. La rebaja es de dos niveles y la agencia la justifica por su exposición a los bonos del Estado griego y ... al clima de deterioro económico del país.
La rebaja del nivel B3 al CAA2 afecta al Banco Nacional de Grecia , al EFG Eurobank Ergasías, al Banco Alfa, al Banco del Pireo, al Banco Agrícola de Grecia y al Banco de Atica. Han pasado del nivel B1 al nivel B3 el Banco Emborikí y el Banco General de Grecia (Yenikí Trápeza) .
La agencia crediticia citó «el impacto esperado del deterioro del entorno económico nacional ante los préstamos con peligro inminente de caer en mora («non performing loans»), la disminución de las bases de depósito y la todavía frágil posición de liquidez» como razones básicas para la rebaja de estos bancos.
Los bancos helenos tienen mucha deuda pública del propio país
La fusión de los dos bancos privados mas importantes , Alfa y Eurobank, que ha sido ya anunciada pero todavía no ha sido confirmada por sus consejos de administración, también fué comentada. Moody's se refirió a que esta fusión «tiene algunos elementos de potencial positivo en lo que se refiere al la solvencia de la futura entidad conjunta», pero que estos elementos positivos se enfrentan a un frágil ambiente operativo.
Esta noticia no es inesperada. Lo que si ha preocupado es la noticia de que el presidente del Banco Central de Holanda (De Nederlandsche Bank) Klaas Knot, ha declarado a un diario financiero holandés, Het Financieel Dagblad, que la insolvencia de Grecia «es uno de los escenarios» que existen en este momento. Knot es miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo.
El país valora una quita del 50% para los tenedores de sus bonos
Entre tanto la prensa griega filtra que el propio ministro de Finanzas Evangelos Venizelos en conversaciones «off the record» describe a los diputados de su partido que protestan de tanta medida de austeridad que sólo existen tres soluciones para superar la crítica situación: el segundo rescate de 109.000 millones de euros acordado el 21 de julio (que sigue en el aire), un impago ordenado con una quita del 50% para quien haya invertido en bonos o una quiebra desordenada.
Venizelos se prepara ahora para asistir en Washington a la reunión del Fondo Monetario Internacional donde se entrevistará con Christine Lagarde y el propio primer ministro Yorgos Papandreu acudirá a visitar a Angela Merkel el próximo martes.
Noticias relacionadas
- Fitch espera la suspensión de pagos en Grecia, pero no que salga del euro
- Grecia se da diez días para hacer una «lista negra» de funcionarios prescindibles
- Grecia ha hecho «buenos progresos» para recibir la ayuda
- Portugal podría requerir otro rescate si «algo muy grave» ocurre en Grecia
- ¿Qué se exige a Grecia a cambio del rescate?
- Grandes fortunas con nombre griego
- Grecia no se plantea un referendum sobre su continuidad en el euro
- «Si controlamos los desfalcos no habrá nuevos impuestos»
- «Seguimos obligados a sacrificarnos, sobre todo los jóvenes. Éste es el drama del país»
- Grecia acelera los planes de austeridad para evitar la suspensión de pagos
- El FMI exige a Grecia 100.000 despidos para evitar la quiebra
- De Guindos: «La unión fiscal, única salida para el euro»
- Sanidad descarta problemas en el suministro de medicamentos y recuerda que «España no es Grecia»
- ¿Y si Grecia quiebra?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete