Montoro: El Gobierno intervendrá Asturias si no se resuelve su «cuita política»
El ministro de Hacienda ha asegurado «no entender» las quejas de Álvarez-Cascos que ha enviado una carta a la Comisión Europea poniendo en duda los datos de Hacienda
En una mañana "muy difícil en los mercados" -están "hoscos-, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este mediodía que la intervención del Gobierno en Asturias va a producirse si en esta comunidad no se resuelve la “cuita politíca” que impide ... formar un ejecutivo. Montoro, tras una conferencia en Barcelona organizada por el Círculo de Economía, recordó que el plazo de tiempo dado a las comunidades autónomas para presentar el plan de ajuste es “igual para todos, y que a quien no cumpla se le aplicará la Ley de Estabilidad Presupustaria”, que prevé la intervención si una comunidad se demuestra incapaz de cumplir con el objetivo de déficit. Al respecto, Montoro ha afirmado no entender las quejas de Francisco Álvarez-Cascos, que ha atribuido una posible intervención a una decisión política.
En esta línea, y aludiendo únicamente a Asturias, Montoro reconoció que las “dificultades a la hora de formar gobierno complican el cumplimiento de un programa” para atajar el déficit , más cuando un hipotético plan lo presentará un gobierno en funciones. La fecha límite está fijada en el próximo jueves, cuando se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una cita que Montoro ha calificado de “muy importante” por las dudas que se han generado en los mercados: "Es un consejo decisivo. Los ojos de los mercados y de Europa estan encima nuestro". En este escenario, ha insistido el ministro, no cabe otra fórmula que la responsabilidad : "O equilibramos el sector público o no saldremos de la crisis. Nos convienen los objetivos de Europa. Es tarea de todas las administraciones".
Todas las miradas están puestas en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos, por lo que el Gobierno trabaja también para tener en verano un plan de racionalización administrativa que evite duplicidades de funciones y despilfarro. El mensaje ha sido nítido: más eficiencia. "Hay que entrar en el contenido de las CC.AA. para evitar la superposicion de competencias, para dar una carta de servicios al ciudadano más eficiente, evitando el despilfarro". La idea de la recentralización se ha extendido en el auditorio, a lo que Montoro ha aclarado que en ningún caso se trata de "refundar las autonomías". "En absoluto se trata de eso, nos conviene ser un país descentralizado", ha señalado Montoro, que apuntó que el reequilibrio debe pasar con probabilidad por dar más preminencia a las corporaciones locales. "El modelo de CC.AA. está desequilibrado. Al respecto, tras la conferencia ha añadido que no es racional que de los 4.000 ayuntamientos que se han acogido al plan del Gobierno para el pago de facturas atrasadas, unos 2.000 hayan presentado un plan económico no realista.
Noticias relacionadas
Ver comentarios