Merkel llega a Atenas entre fuertes medidas de seguridad
El primer ministro Samarás se reúne con la canciller, que debe mostrar su apoyo a la permanencia de Grecia en el euro
agencias
Angela Merkel , ha aterrizado este martes a las doce y media del mediodía (hora española) en el aeropuerto de Atenas, entre fuertes medidas de seguridad por las protestas previstas ante la visita de la canciller alemana, que pretende mostrar su apoyo al Gobierno ... griego y animarle a seguir acometiendo las reformas necesarias.
El primer ministro griego, el conservador Antonis Samarás , junto a otros ministros, esperaba a Merkel -que apenas estará seis horas en el país- a su salida del avión, informa la agencia France Presse. Tras la ceremonia de bienvenida con honores militares, los dos mandatarios se dirigieron a la sede del Gobierno para cambiar impresiones sobre los avances del país para salir de la crisis.
La canciller alemana dará previsiblemente su apoyo a los ajustes que Grecia viene realizando y animará al Gobierno a seguir por ese camino para poder mantenerse en el euro. Es la primera visita de Merkel a Atenas desde el año 2010, la primera tras la imposición de las duras medidas de ajuste por parte de la troika al país.
Los principales sindicatos griegos han convocado protestas y manifestaciones contra la visita. Unos 7.000 policías han sido desplegados en Atenas , con unidades de francotiradores protegiendo el recorrido de la comitiva de Merkel. Para evitar percances, la Policía ha decretado la «prohibición de reunión pública» en una extensa área del centro de Atenas, aunque sí se permitirá la manifestación de los sindicatos, así como otra convocada por el Partido Comunista, pero no otra a la que ha llamado un partido nacionalista frente a la embajada de Alemania. También se ha decretado el cierre en seis céntricas estaciones de metro para dificultar el acceso de los manifestantes al centro, y el resto del transporte no funcionará durante varias horas.
«No eres bienvenida»
Ya ayer, unas 8.000 personas se concentraron en la capital griega para protestar por la visita. Los sindicatos habían convocado la manifestación antes de que la canciller anunciase por sorpresa su viaje, pero los asistentes han aprovechado la situación para cargar contra ella. « Angela, no eres bienvenida», rezaba la principal pancarta -una bandera alemana- extendida frente al Parlamento.
Merkel tiene previsto abordar «las tareas que Grecia todavía tiene por delante» y hablar también de los logros que ya ha alcanzado. La canciller aseguró saber que Grecia «no esta pasando por momentos fáciles», pero puntualizó que lo importante es que la UE y la eurozona conserven su capacidad competitiva. «Mantendremos conversaciones con este espíritu», aseguró.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete