Merkel dice que gastar de más implica asumir «condiciones que no gustan»

La canciller alemana asegura que el problema de España es que «las reformas emprendidas no tienen un efecto inmediato»

Merkel dice que gastar de más implica asumir «condiciones que no gustan» Reuters

maría cuesta

La clausura de la cumbre empresarial hispano-alemana ha estado marcada por un mensaje unísono de apoyo al proyecto euro y por la convicción de que el camino de las reformas es el correcto. La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado durante su discurso ante ... la élite empresarial alemana y española que «todos tenemos que hacer más reformas» puesto que es el único camino «para conseguir ser competitivos».

Además, Merkel ha explicado que «no imponemos las reformas porque sí, para causar sufrimiento, sino porque estamos convencidos de que es el camino para en los mercados». Y ha explicado que « si durante décadas se gasta más de lo que se ingresa, no queda más remedio que depender de terceros que nos impondrán condiciones que no nos gustan. Por eso es una trampa de la que hay que salir».

En cuanto a la situación de España, la canciller se ha mostrado muy satisfecha ante «el franco intercambio entre empresarios» que se ha mostrado en esta cumbre y se ha mostrado convencida del futuro del país. Si bien, ha asegurado que « el problema para España es que las reformas emprendida no tienen un efecto inmediato ».

Reducción de la burocracia

Pero la canciller también ha puesto deberes a Europa. « La Comisión Europea tiene que reflexionar sobre las condiciones marco a las inversiones y sobre la reducción de la burocracia». El objetivo no es otro que «movilizar el capital privado de los inversores europeos. Tenemos que convencerles de que es bueno invertir en Europa», ha concluido, tras asegurar que «hace falta más espacio para los emprendedores».

Por su parte Mariano Rajoy ha destacado los lazos «cada vez más estrechos» entre España y Alemania y el cada vez mayor peso de las transacciones económicas. Así, ha asegurado que es consciente de los esfuerzos que está pidiendo tanto a los ciudadanos como a las empresas pero se ha comprometido a que «no serán en vano» .

En cuanto a los representantes de los empresarios alemanes, Hans Peter Keitel, presidente de BDI, y Hans Heinrich Driftmann, presidente de la cámara de comercio DIHK, y los españoles, Juan Rosell, presidente de la CEOE, y Manuel Teruel, de la cámara de comercio CSC, han lanzado un mensaje de apoyo al proyecto euro. « El proyecto euro es uno de los principales logros de Europa », ha afirmado, al tiempo que han lanzado un mensaje de cara al futuro: «Esperamos que los Gobiernos de Europa sigan llevando a cabo reformas estructurales y consoliden las finanzas públicas y que la UE mejore el mercado único». «Todo ello conducirá a restablecer la confianza de los inversores en el euro y contribuirá de nuevo al crecimiento y a la riqueza de toda Europa», han zanjado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios