La Bolsa cae un 3,58% al nivel más bajo desde 2003, con el bono a diez años en el 7,6%
El Ibex pierde los 6.000 puntos y la prima de riesgo marca un nuevo récord al cierre y alcanza los 638 puntos básicos
abc.es
Ni un día dura la alegría en la casa del pobre. El Ibex 35 perdió hoy un 3,58% y se situó en unos niveles al cierre no registrados desde el año 2003. Las esperanzas generadas despues de que la Bolsa limitase ayer sus caídas ... al 1,1% después de que la CNMV anunciase la prohibición de las operaciones en corto y después de haber llegado a caer más de un 5% no duraron ni una sesión, y el pánico de los inversores se hizo patente un día más.
Sin embargo, la amenaza de Moody's de rebajar la nota a Alemania dio al traste con las esperanza de una jornada en positivo. Al final de la sesión el Ibex 35 cayó hasta los 5.956.30 puntos. La subasta del Tesoro, en la que se ha conseguido adjudicar más de 3.000 millones pero a un interés más alto, tampoco ha aplacado a los mercados durante la sesión de este martes.
El país germano no se libra así de las bofetadas de las agencias de calificación al poner Moody's su nota en perspectiva negativa por la «creciente incertidumbre» en el Viejo Continente y el alcance de la crisis de deuda y los «cada vez mayores» temores a una posible salida de Grecia y a que países como España o Italia terminen necesitando un rescate.
Además, pasadas las 14.00 horas llegaba la noticia que terminaría por tumbar al mercado español. Cataluña anunciaba que solicitaría la ayuda estatal del fondo de liquidez a través de su consejero de Economía en una entrevista en la BBC.
Todos los grandes valores del selectivo terminaron en rojo. Repsol ha caído un 7,16%; Telefónica, un 4,32%; Santander, un 4,54%; Inditex, un 2,18%; Iberdrola, un 5,66% y BBVA, un 4,15%.
El bono a diez años, en máximos
La prima de riesgo española , que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, marcó un nuevo máximo al cierre al alcanzar los 638 puntos básicos, aunque ha vuelto a superar los 640 en algún momento de la sesión.
Aunque el interés de los bonos españoles no experimentó ninguna rebaja importante a lo largo de la sesión, la amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la todopoderosa Alemania llevó los intereses del bono alemán ligeramente al alza, lo que sostenía la prima de riesgo en los mismo niveles que en la anterior sesión.
Fue la noticia de que Cataluña deberá acogerse al fondo de liquidez autonómico la que lastró definitivamente la cotización de los bonos españoles en el mercado secundario.
La rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 7,64%, nuevo máximo. Una situación en la que España no puede resistir mucho tiempo más a no ser que el BCE acuda a comprar deuda a los mercados.
Noticias relacionadas
- Moody's rebaja la perspectiva de la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo
- Cataluña solicitará la ayuda del Estado a cuenta del fondo de liquidez
- La prima de riesgo sigue sin freno y cierra la sesión en los 632 puntos básicos
- La CNMV vuelve a prohibir las ventas en corto ante el acoso de los mercados
- El BCE observa «en la sombra» cómo la CNMV actúa contra la especulación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete