La prima de riesgo y el bono español se mantienen en zona de alta tensión
Los estados del G-20 estudian una acción coordinada para inyectar liquidez y estabilizar los mercados si Grecia sale del euro
abc.es
Nueva jornada de alta tensión en el mercado de deuda español ante la proximidad de las elecciones en Grecia. La prima de riesgo abría este viernes por encima de los 540 puntos básicosy el interés del bono español a diez años se mantenía ... a las puertas de rozar la temida barrera del 7% (apertura en 6,951%). La tensión en los mercados de deuda se recrudecía pasadas las 15.00 horas de la tarde y la prima de riesgo llegaba a alcanzar un nuevo máximo en 554 puntos.
La línea roja del 7% está considerada como el límite de insostenibilidad por suponer que cuando un país llega a ella se encuentra en un nivel crítico de financiación. De hecho, cuando Grecia, Irlanda y Portugal solicitaron el rescate total, sus tipos eran de un 8,92%, 8,32% y 8,96% y su prima de riesgo se situaba en torno a los 550 puntos básicos.
Por su parte, el Ibex 35 amanecía en verde con una subida de más del 1% en torno a las 9 de la mañana pero se daba la vuelta y caía alrededor de medio punto a menos de una hora del cierre de la sesión.
Las entidades de los estados del poderoso G-20 anunciaron este jueves por la noche que estudian una acción coordinada para inyectar liquidez y estabilizar los mercados si tras las elecciones del 17 de junio en Grecia el partido que obtenga el poder intenta renegociar el rescate y el estado griego se ve forzado a salir del euro. Los representantes de los países miembro del G-20, que se reunirán en la localidad mexicana de Los Cabos los días 18 y 19 de junio
Los mercados europeos tiemblan ante la desunión existente en la Unión Europea y la proximidad de las elecciones en Grecia por la posibilidad del ascenso de la coalición de izquierdas Syriza, que busca renegociar las condiciones del rescate europeo. No obstante, la Bolsa de Atenas subió ayer un 10% ante los sondeos que dan la victoria a los conservadores, dispuestos a aplicar todos los ajustes que pide Europa.
Por otro lado, la confirmación por parte de Eurostat el pasado miércoles por la tarde de que la línea de crédito europea a los bancos españoles incrementará el déficit público , ha contribuido a alimentar dudas sobre la solvencia del Estado español.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete