Los mercados (también) desconfían de Italia
Las dudas sobre la banca y las fuertes necesidades de financiación colocan a Roma a los pies de los mercados
maría cuesta
Con las ayudas financieras a España todavía por definir y la cuenta atrás para las elecciones griegas ya en marcha, Italia ha vuelto a colocarse en el centro de la diana de los mercados. Las similitudes con España no son menores. Al igual que en ... nuestro país, los dos principales focos de incertidumbre son el sector financiero y el elevado precio de la deuda soberana. Los grandes bancos italianos acumulan caídas superiores al 10% en lo que va de semana, mientras que los bonos italianos vuelven a acercarse a sus homólogos españoles pese al desmarque de los primeros meses del año.
Las fuertes necesidades de financiación del Tesoro italiano son, según muchos analistas, el talón de aquiles de Roma . Según datos de Bloomberg, Italia debe hacer frente al pago de 226.000 millones de euros entre vencimientos y pagos de intereses, cifra a la que habría que sumar el déficit fiscal que se genere durante el año. Según fuentes del mercado, la factura final podría superar sin dificultades los 270.000 millones . Además, Italia está sufriendo, como España, una fuerte fuga de capitales. Desde finales de 2011, los inversores extranjeros han optado por vender sus títulos de deuda italiana, lo que ha contribuido a agravar las dificultades de financiación del Estado.
¿La solución? Por ahora, la financiación del Banco Central Europeo. Según los datos publicados la semana pasada, Italia solicitó 272.700 millones de euros a la v entanilla de financiación del BCE . Así, de un total de peticiones de 1,12 billones, Roma aglutinó el 24% del total. En este escenario, las rebajas de rating a la banca italiana , se han convertido en un elemento de presión adicional. Con el grueso del sistema a las puertas ser calificado como bono basura , su capacidad de financiación está también en el punto de mira. Demasiadas incógnitas para un mercado que ansía certezas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete