Milán, París y Fráncfort lideran las caídas en las Bolsas europeas
Los bancos franceses y alemanes, con diferencia los más expuestos a un «default» griego, provocan importantes pérdidas en sus respectivos índices. El Ibex 35 se deja un 1,98%
mario s. guillén
Hacía varios milenios que no se hablaba tanto del pequeño país que es Grecia. Si en la época clásica fueron sus filósofos y políticos los que hicieron de Grecia la más admirada, en la actualidad también son sus políticos los que intentan reconducir una situación ... completamente desbocada ante la atenta mirada del resto de «socios» de la Eurozona, que trata de suavizar la inevitable caída helena. Pero cada vez más cosas están claras, como por ejemplo que los bancos franceses y alemanes son con diferencia (junto a los griegos) los más expuestos a un «default». Por esos, sus bolsas han sido las que más han caído si exceptuamos Italia, un 2,73% el Cac de París y un 2.83% el Dax de Fráncfort.
Los planes de ajuste se suceden pero pocos confían en que puedan cumplirlos , no por falta de voluntad sino porque un ejercicio de austeridad tan espartano está reñido con una recuperación en el corto o medio plazo. Las primas de riesgo española e italiana vuelven a repuntar (por lo menos España ha dejado bastante atrás al país transalpino, con 357 puntos básicos frente a los 383 de Italia) y las bolsas caen.
Un 1,98% ha acabado perdiendo el Ibex 35, aunque el soporte de los 8.000 puntos está aún lejano y por el momento no peligra. El resto de plazas europeas viven cada una sus propios problemas. En Francia, la banca, con entidades como Société Générale (pringada de bonos griegos) cayendo un 6% y secundada en el día de hoy por valores industriales como Michelin y ArcelorMittal. BNP cae en una cuantía similar. En Alemania es Deutsche Börse, la compañía que gestiona la Bolsa, la que más cae, aunque Deutsche Bank y en general todo el sector financiero han tenido un muy mal rendimiento. El FTSE ha caído un 1,93% y Milán ha cerrado con un 3,17% de retroceso.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete