De izquierda a derecha: Juan Jesús Rodríguez (CEO de ALBIA), Andrés Romero (Consejero Director General de SANTALUCÍA), José Manuel Inchausti (CEO Territorial Mapfre Iberia) y Alberto Ortiz (CEO de FUNESPAÑA)
De izquierda a derecha: Juan Jesús Rodríguez (CEO de ALBIA), Andrés Romero (Consejero Director General de SANTALUCÍA), José Manuel Inchausti (CEO Territorial Mapfre Iberia) y Alberto Ortiz (CEO de FUNESPAÑA)

Santalucía y Mapfre se alían y crean la mayor funeraria de España

Albia, propiedad de Santalucía, controlará el 75% de la nueva compañía, mientras que Mapfre se quedará con el 25% a través de su filial Funespaña

Madrid Actualizado: Guardar
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Gran operación de consolidación en el sector funerario español. Las aseguradoras Santalucía y Mapfre han cerrado una alianza para fusionar sus respectivos filiales en este segmento, Albia y Funespaña, y crear la mayor compañía del mercado nacional con una red de 60 crematorios, 400 tanatorios y 42 cementerios gestionados y presencia directa e indirecta en el 100% del territorio. La funeraria resultante de la fusión será además una de las principales del mercado europeo al prestar más de 70.000 servicios funerarios.

La nueva funeraria contará con activos por unos 322,5 millones de euros, cifra pendiente de los ajustes finales de valoración, y Santalucía contará con una participación mayoritaria. Mapfre, a través de su filial Funespaña, poseerá el 25% del capital social de la compañía. Por su parte, Santalucía, líder en el pólizas de decesos con 686 millones de euros en primas facturadas y 2.354 millones en provisiones y que opera en el negocio de los sepelios a través Albia, controlará el 75% de la compañía. La operación, que se espera cerrar a lo largo de este mismo año una vez obtenida la aprobación pertinente de Competencia, implicará un pago en efectivo entre ambos grupos para hacer el canje necesario.

La fusión de Albia y Funespaña contará con la mayor red de tanatorios, crematorios y cementerios de la península y más de 1.650 trabajadores. En concreto, dispondrá de más de 60 crematorios, 400 centros funerarios, tanatorios y oficinas de atención al público, 42 cementerios gestionados y una flota de 750 vehículos. La facturación anual conjunta superará los 200 millones.

De esta forma arrebatará el liderato del mercado funerario a Mémora, compañía que en 2017 adquiririó el fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers por 450 millones de euros y que cuenta con 125 tanatorios, 26 crematorios, 23 cementerios y 1.200 trabajadores, hace 46.000 servicios anuales y factura más de 150 millones de euros al año.