El presidente de Mapfre, Antonio Huertas
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas - EFE/Juan Carlos Hidalgo

Mapfre logra un beneficio de 375 millones en el primer semestre, un 2,9% menos

La aseguradora atribuye esta merma de las ganancias a «las menores plusvalías financieras y una menor contribución del negocio de Vida en Brasil»

MadridActualizado:

Mapfre ha cerrado el primer semestre de 2019 con unas ganancias de 375 millones de euros, un 2,9% menos que un año antes, como consecuencia de las menores plusvalías financieras y de la menor contribución del negocio de vida en el mercado brasileño.

«Hemos sido muy selectivos en la realización de plusvalías, centrándonos solo en la venta variable. No hemos realizado plusvalías en la cartera de renta fija a fin de proteger los ingresos financieros recurrentes», ha dicho Fernando Mata, director financiero de la aseguradora, durante la presentación de resultados correspondientes al primer semestre del año.

La compañía española registró unos ingresos de 15.051 millones de euros de enero a junio, lo que significa un incremento del 6,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta mejora se explica por el aumento de las primas (+4,7% interanual), que ascendieron a 12.528 millones de euros –9.704 en el ramo de No Vida y 2.824 en Vida– así como por los mayores ingresos financieros, que repuntaron un 24,8% con respecto al año pasado y alcanzaron los 1.633 millones a cierre de junio de 2019.

El patrimonio neto se situó en 10.134 millones en el sexto mes del año tras crecer un 10,2% frente a diciembre de 2018. Los fondos propios también crecieron, en concreto, un 10,6% al pasar de los 7.994 millones de diciembre de 2018 a los 8.840 de junio de 2019. Los activos totales experimentaron asimismo una subida del 9,3% hasta llegar a los 73.571 a cierre de junio, una cifra récord en la historia de la compañía, que atribuyen el hito al crecimiento de la actividad aseguradora y al aumento de la valoración de las carteras de inversiones financieras por la bajada del precio del dinero en Europa y Estados Unidos.

«Estamos satisfechos, las cifras son muy positivas», dijo Mata sobre las cuentas semestrales.

Rentabilidad

El ratio combinado de la aseguradora se situó en la primera mitad del año en el 95,9% frente al 97,4% de hace un año (-1,5 puntos básicos). Este indicador mide la rentabilidad técnica de los seguros No Vida y se obtiene de la suma del ratio de siniestralidad, que fue del 67,5% en el semestre, y del ratio de gastos (28,5%).

El ROE ajustado –rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos–, se situó en el 7,9% excluyendo el saneamiento del fondo de comercio, un dato ligeramente inferior al 8,4% de diciembre del ejercicio pasado.

En España, las primas crecieron un 5,1% interanual, alcanzando los 4.271 millones en junio de 2019. Brasil incrementó un 1,9% su volumen de primas. En Latam Norte –incluye México y la subregión de América Central–, los ingresos aumentaron un 77,6% interanual, mientras que en Latam Sur –engloba Perú, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador–, el incremento fue mucho menor, en concreto, del 1,5% respecto a junio del año pasado, gracias al comportamiento de Perú (+13,6% interanual) y de Chile (+13,1%), los únicos países de la región en los que las primas crecen.

En Norteamérica, las primas emitidas y aceptadas bajaron un 2,6% interanual. Por su parte, en Eurasia –agrupa Italia, Alemania, Turquía, Malta, Indonesia y Filipinas–, las primas emitidas y aceptadas cayeron un 4,5% interanual como consecuencia de la fuerte depreciación de la lira turca y la desfavorable evolución de la emisión en Indonesia y Filipinas.

Caser, «tema cerrado»

En la presentación de los resultados semestrales, el director corporativo financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha sido preguntado sobre el interés que el pasado mes de febrero mostró la aseguradora en la adquisición de una participación mayoritaria de Caser. «Nunca recibimos respuesta a nuestra carta que enviamos a principios de año. Para nosotros es un tema cerrado, no estamos en el proceso», ha sentenciado.