El lujo «made in Spain» sortea la crisis con un aumento de las ventas del 15%

El sector cerrará el año con una facturación de unos 4.790 millones de euros, según la presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, Cristina Martín

efe

El sector de productos y servicios de lujo "made in Spain" cerrará el año con una facturación de unos 4.790 millones de euros, el 15% más que en 2011, un fuerte repunte que contrasta con el descenso generalizado del consumo por la crisis ... y que se apoya en el tirón de estos artículos entre los turistas.

En 2011, el sector vendió el 20% más gracias a su internacionalización, una tendencia que se ha reforzado en 2012 y que continuará en 2013, año para el que se prevé un repunte del negocio de entre el 10 y el 15%, asegura en una entrevista la presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, Cristina Martín.

"España es exportadora de lujo. El 40 % de la facturación de las empresas españolas se debe a la venta internacional", añadió Martín, quien explicó que al consumidor extranjero le gustan los productos españoles y cada vez viajan más a España en busca de ellos por su "calidad y tradición".

No obstante, según Martín, el 55% de los turistas que nos visita aún se decanta por firmas internacionales , ya que en España los precios son inferiores y, además, los residentes fuera de la Unión Europea pueden recuperar el importe correspondiente al IVA gracias a los precios libres de impuestos (tax free).

El consumidor nacional es "más moderado", de perfil "aspiracional" y prefiere adquirir menos productos pero de mayor calidad, dijo Martín.

En España, los artículos que mejor funcionan son los relacionados con la gastronomía y la belleza , segmentos que aglutinan el 60% de las ventas totales de servicios y productos de lujo españoles, seguidos del turismo y los servicios de calidad.

La moda y los accesorios, como la joyería y la marroquinería, son dos sectores que cada vez cobran más peso dentro del sector del lujo "made in Spain", apuntó.

Las ciudades en las que se concentran más ventas son Barcelona (32%), Madrid (27%), Marbella (18%), Ibiza (8%) y Mallorca (5%), mientras que el resto de España se parte un 10%, según datos de Luxury Spain.

Actualmente, España es el quinto país del mercado del lujo dentro de la Unión Europea, por detrás de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, pero puede aspirar a más, según Martín.

El lujo es un sector que "se mantiene y genera empleo", lo que ayuda a paliar la situación económica, subrayó Martín, quien reclamó el apoyo del Gobierno para convertir a España referente mundial de la alta gama.

Aumento mundial

Según Bain & Comany, el sector mundial del lujo cerrará 2012 con unas ventas de 212.000 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 10% respecto al año anterior y que por tercer año consecutivo crezca a doble dígito.

En la región de Asia-Pacífico, la facturación aumentará un 18%, impulsada por China, en tanto que en América el incremento será del 13%.

Por contra, en Europa el sector ralentizará su crecimiento al 5%, la mitad del registrado en 2011, y China superará a Japón como segundo mercado del sector, por detrás de Estados Unidos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios