ISABEL PERMUY

Luca de Meo pide al Gobierno un «marco estable» y «neutralidad tecnológica» para el automóvil

El presidente de SEAT ha recibido, de manos de la ministra de Industria, el Premio Comercio Exterior, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y ABC

Actualizado:

Luca de Meo, presidente de SEAT, ha sido galardonado con el Premio Comercio Exterior, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Diario ABC. Un reconocimiento a la proyección internacional de la compañía española bajo su dirección, así como su contribución a la globalización del tejido empresarial nacional. Todo ello bajo la atenta mirada de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena.

De Meo, con más de 25 años de experiencia en el sector del automóvil, preside SEAT desde noviembre de 2015. «Nos hemos consolidado como la primera industria exportadora en España. Es para nosotros un orgullo porque contribuimos, así, al país», ha comentado el presidente de la empresa automovilística.

Asimismo, el dirigente de SEAT ha mostrado su agradecimiento por recibir el galardón Premio Comercio Exterior, lo cual, a su juicio, avala la buena trayectoria que mantiene la marca. «Que seamos reconocidos con este premio es que estamos en el buen camino, que somos competitivos y generamos valor. Y se trata de eso, de generar valor para la sociedad, la economía y nuestro entorno».

«Tenemos que trabajar todos de la mano y que seamos colaborativos e imaginativos», ha dicho De Meo, para mostrar su intención de tender la mano a todos los agentes económicos y las administraciones. «Tenemos que ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades de los clientes de manera sostenible», ha proseguido.

El presidente de SEAT, pese a todo, también ha lanzado un aviso a Reyes Maroto para que faciliten el mejor futuro posible al sector del automóvil, apenas unos meses después de conocerse los detalles de la nueva Ley de Cambio Climático. «Por parte de la administración, debemos contar con un marco estable. Y unos objetivos claros que nos permitan asegurar que la transición sea ordenada y progresiva», ha comentado De Meo. En suma, que la adaptación a los nuevos tiempos se haga, pero bajo criterios de «neutralidad tecnológica».

La titular de Industria ha ensalzado los valores de este premio, entregado por CZFB y ABC, por tratarse de un galardón que «pone en valor el comercio exterior. El comercio exterior ha sido una de las principales fortalezas para salir de la crisis».

Crecimiento sostenible

La ministra, también, ha destacado que España experimenta «un crecimiento sostenible, pero con incertidumbres» externas. De esta manera, Maroto ha explicado que nuestro país tiene como retos y riesgos el proteccionismo y el Brexit.

Sin embargo, esta ha destacado la fortaleza del sector del automóvil para encontrar su futuro y mirar hacia adelante. «El ejemplo del sector del automóvil es que ha buscado en la internacionalización una palanca que hoy hace que sea un sector fuerte que no dependa solo del consumo interno», ha señalado.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha detallado que este «es un galardón a la tenacidad y al liderazgo para conquistar mercados y superar fronteras. Este año el premio distingue al presidente de una gran marca por su audacia en el mundo 4.0 globalizado».

Precisamente esa globalización ha centrado todos los discursos, con las amenazas de la guerra comercial y la incertidumbre de la salida de Reino Unido de la Unión Europea como amenazas. Y, frente a ello, SEAT representa «una historia de éxito» –tal como han afirmado Reyes Maroto y Luca de Meo–, batiendo récord de ventas en 2018 con 517.000 vehículos entregados, la mayor cifra en los 68 años de historia de la marca, y representando ya el 3% del total de las exportaciones españolas.