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La locomotora europea se atasca entre el fuego cruzado

La economía alemana, muy dependiente de la exportaciones, salvó la recesión «in extremis» en 2018

El conflicto comercial ha aumentado la debilidad del sector automovilístico germano AFP
Rosalía Sánchez

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Estados Unidos dio el pistoletazo de salida a la guerra comercial con China hace ya un año. Tras meses de críticas al modelo de intercambio de bienes y servicios entre ambos países, el gobierno de Donald Trump impuso aranceles a cientos de productos chinos; primer ... aviso, que se agravó con el tiempo. China, que calificó la medida como «la mayor guerra comercial en la historia», respondió implementando medidas similares, y entre ambas potencias consumidoras quedó atrapada en cuestión de semanas Alemania, economía que depende en un 50% de las exportaciones . «Estamos muy interconectados a nivel internacional para poder permitirnos esta guerra», advirtió de inmediato el ministro alemán de Economía, Peter Altmeier. Un PIB que había sido capaz de remontar la peor de las crisis y seguir tirando de la economía euro, sufrió en noviembre su peor contracción de los últimos cinco años y en el cuarto trimestre de 2018 estuvo a punto de entrar en recesión técnica . Desde un crecimiento constante de entre el 2% y el 2,5% desde 2014, el Gobierno ha rebajado una y otra vez en los últimos meses sus previsiones de crecimiento para 2019 hasta apenas el 0,8%, argumentando especialmente la debilidad del sector automovilístico.

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