La distribuidora alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018,
La distribuidora alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, - ISABEL PERMUY

Dia llega a un acuerdo con los sindicatos y reduce el ERE a 1.604 trabajadores

Es un 22% menos respecto a la cifra inicialmente propuesta de 2.064 empleos

MadridActualizado:

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Dia afectará a 1.604 trabajadores. Los sindicatos y la empresa han alcanzado este lunes un acuerdo definitivo sobre esta cifra, que supone un 22% menos de la inicialmente propuesta, de 2.694 empleos. En total, la cadena de supermercados emplea a 26.709 trabajadores en España.

El acuerdo alcanzado este lunes, después de semanas de intensas negociaciones, ha sido suscrito por la dirección de la compañía y los sindicatos mayoritarios, Fetico y UGT. Del total de personas afectadas, 201 corresponden a oficinas (84 de sede y 117 de centros regionales), 308 a almacenes y 1.176 a tiendas.

Además, dentro de esta cifra se incluyen 40 prejubilaciones y 356 recolocaciones. Este último proceso se llevará a cabo «atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño», según ha informado la compañía.

Dia ha destacado que la cifra total de afectados es un 22% más baja respecto a la prevista inicialmente. Si se tienen en cuenta las recolocaciones, la cuantía es un 40% menor. La compañía ha querido poner en contexto el proceso, condicionado por la venta de 258 tiendas en toda España.

De igual forma, la cotizada ha querido «agradecer la profesionalidad y buena voluntad de todas las partes implicadas en el proceso, lo que ha ayudado a alcanzar un acuerdo que resulta necesario para la viabilidad de la compañía y el futuro de más de 40.000 empleos directos distribuidos en cuatro países».

Los sindicatos y la compañía han mantenido varias reuniones durante los últimos días para fijar el número definitivo del ERE. El viernes, los sindicatos hablaban de 1.337 empleados afectados, lo que suponía un 35% menos respecto al ERE inicial. Finalmente esta cifra ha sido algo mayor.

Si bien UGT y Fetico, los sindicatos mayoritarios, han suscrito el acuerdo, Comisiones Obreras se ha quedado fuera de él. «Las perspectivas de DIA ya no son las mismas que eran el pasado 30 de enero, cuando el Consejo aprobó realizar un ERE. Lo único que se mantiene es el sufrimiento de la plantilla. La cuestión es, por qué insisten en mantener las medidas traumáticas que les dictaron los acreedores cuando los miembros del Consejo saben que van a ser sustituidos. A qué obedece ese empeño», ha lamentado el sindicato en un comunicado.