Las tareas a las que se enfrenta Luis Linde como nuevo gobernador del Banco de España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, eligió ayer al nuevo dirigente del organismo supervisor. Un economista de marcado perfil técnico que se enfrenta a la mayor crisis bancaria que ha sufrido nuestro país

Las tareas a las que se enfrenta Luis Linde como nuevo gobernador del Banco de España civismo

teresa sánchez vicente

Devolver el prestigio a la institución

En los últimos meses el anteriormente respetado Banco de España ha perdido de un plumazo la credibilidad ganada en años de historia. El agujero de la banca, el elevado número de activos ligados al ladrillo, la morosidad y como guinda final, la nacionalización de Bankia ... terminaron por taladrar el prestigio de la institución y su gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El responsable del Banco de España se vio obligado a adelantar su salida de la institución un mes antes de lo previsto tras el escándalo de Bankia y su cada vez más patente alejamiento del Gobierno e incluso de los dirigentes de las principales entidades financieras españolas.

Luis María Linde , un economista de un marcado perfil técnico ha sido el elegido por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para poner orden en la casa. El nombramiento del equipo gestor ha vuelto a contar, además, con el consenso de Ejecutivo y oposición al volver a recuperar la tradición consistente en que el segundo partido del país elija al subgobernador.

Coordinar las auditorías a la banca

A mediados de junio se conocerán los resultados de las auditorias encargadas por Economía a las evaluadoras externas Roland Berger y Oliver Wyman para cuantificar los activos inmobiliarios en riesgo de los bancos españoles. El Banco de España tiene como misión la coordinación de esta valoración independiente de los balances delsistema bancario español. La función de Linde consistirá en ocupar el cargo de vicepresidente del «steering committee» presidido por el Secretario de Estado de Economía. La secretaría de este comité supervisor también corresponderá al Banco de España.

Cuando termine el examen sobre el «ladrillo bancario , otras cuatro auditoras, KPMG, Deloitte, Ernst & Young y PwC, analizarán la cartera crediticia de las entidades españoles para hacer aflorar la morosidad hasta ahora oculta. El resultado se conocerá antes del 31 de julio.

Supervisar la reforma financiera

El 11 de junio, con Linde ya designado oficialmente gobernador, finaliza el plazo otorgado a las entidades financieras para presentar sus planes de saneamiento. La primera reforma exigía a los bancos un provisionamiento de 54.000 millones al que se sumó otro de 30.000 exigido a través de la segunda reforma financiera.

A partir de ahí, Linde tendrá 15 días para determinar la viablilidad de los planes. La misión principal del gobernador consistirá en decidir qué bancos necesitan ayudas para cumplir con las provisiones. Aquellos que no puedan cumplir con el capital mínimo exigido podrán recibir ayuda a través del FROB mediante la emisión de «cocos» o la inyección directa de capital.

Gestionar el posible rescate europeo

Que Europa estudia un rescate de los bancos españoles no es ningún secreto. El FMI ha cuantificado en al menos 40.000 millones de euros la cantidad necesaria de ayuda para los bancos españoles y Alemania ya estudia inyectar el dinero pertinente a través del FROB siempre y cuando España lo solicite.

En caso de que se haga realidad el rescate parcial a nuestro país , la Unión Europea baraja la implementación de nuevas medidas a través de una tercera reforma financiera en nuestro país que supondría la exigencia de nuevos y adicionales esfuerzos a los bancos.

Asimismo, cobra fuerza la idea de una unión bancaria europea . Un proyecto que supondría la pérdida de autonomía del supervisor español en favor de Bruselas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios