Alemania estudia inyectar ayuda europea en el FROB para los bancos españoles
El Gobierno español tendría que aceptar nuevas condiciones para reformar su sector financiero, según fuentes oficiales germanas
reuters/abc.es
Alemania estaría tramitando un acuerdo para inyectar ayuda europea en el FROB para los bancos españoles de forma que el Gobierno español no tendría que adoptar nuevas reformas ecónomicas impuestas desde el exterior, según informan fuentes oficiales germanas. Eso sí, de llevarse a ... cabo el rescate bancario, el sector financiero se vería obligado a pasar por una nueva reforma impuesta desde Bruselas.
Las fuentes señalan que Merkel sigue firme en descartar el rescate de España y optaría por la opción de recapitalizar directamente los bancos españoles. No obstante, el Ejecutivo español tendría que emitir su petición de ayuda formal aunque en su caso no tendría que aceptar un programa de ajustes como el acordado con Grecia, Portugal e Irlanda.
El paquete de ayuda económica llegaría a principios del mes de junio como muy tarde después de realizadas las auditorías externas a la banca española encargadas por el ministro de Economía. De hecho, De Guindos ha afirmado en esta línea que el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar» para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de las auditorías independientes.
«La ayuda se focalizará principalmente en los bancos porque España ya ha acometido las otras reformas», han indicado fuentes del Gobierno alemán que han preferido permanecer bajo el anonimato. «Estos paquetes de ayuda no están pensados para castigar sino para asefurar que se implementan las reformas necesarias», añade.
Asimismo, desde la Unión Europea se ha puesto el foco en la creación de una unión bancaria. La intención de la Unión Europea es que se mutualicen o pongan en común los fondos de resolución de cada Estado miembro , en el caso de España el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) , que están financiados por las propias entidades. De esta forma, y si en un país quiebra un banco transfronterizo, sería esa red de fondos —esto es, la banca— la que cubriría su rescate, obligando a esos fondos nacionales a prestarse dinero entre sí, según avanzan fuentes comunitarias a Ep.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete